El combustible de aviación sostenible (SAF) es un elemento clave para la futura reducción de la huella de carbono del transporte aéreo, y Airbus continúa probando este biocombustible para aviones con una nueva campaña de pruebas de vuelo de VOLCAN utilizando el avión de la familia A320 más vendido.
Un A321neo despegó desde la sede de Airbus en Toulouse, Francia, con ambos motores propulsados al 100% por SAF sin combinar. Desde finales de febrero, la aeronave está siendo seguida de cerca por un avión de recolección de datos con la misión de recopilar información sobre las emisiones de no CO2 y la creación de estelas.
Los vuelos del A321neo son la última demostración del proyecto VOLCAN, el acrónimo de VOL avec Carburants Alternatifs Nouveaux, en francés, “Vuelo con nuevos combustibles alternativos”.
Los socios de VOLCAN de Airbus son las compañías aeroespaciales francesas Safran y Dassault Aviation, junto con el laboratorio de investigación aeronáutica ONERA y el Ministerio de Transporte francés. El proyecto está cofinanciado por CORAC, el Consejo Francés para la Investigación Aeronáutica Civil.
Se está utilizando una versión A321neo propulsada por motores LEAP-1A de CFM International para las últimas pruebas y brinda otra oportunidad para evaluar los beneficios potenciales del SAF sin mezclar frente al combustible de aviación convencional. Este A321neo es el primer avión de pasillo único de Airbus y el último avión de Airbus en general, después del A350 y el A330MRTT, en probar combustible de aviación 100% sostenible en ambos motores.
Para recopilar la información importante de este vuelo, un ‘avión de persecución’, un jet Dassault altamente modificado del Centro Aeroespacial Alemán, DLR vuela dentro de los 100 metros del A321neo, utilizando los sensores del banco de pruebas para capturar datos de emisiones para un análisis detallado.
SAF sin mezclar para los vuelos de VOLCAN
Las evaluaciones de VOLCAN se enfocan en las emisiones de SAF sin mezclar, que (mezclas de SAF que son diferentes a las que se usan cada vez más en la aviación hoy en día) no se mezcla con ningún combustible fósil.
Analizar el rendimiento del SAF sin mezclar y su promesa de reducir las emisiones (CO2 y no CO2) es un paso importante hacia la descarbonización de la industria de la aviación, y Airbus vuelve a desempeñar un papel clave en esta investigación prospectiva.
Actualmente, todos los aviones comerciales y militares de Airbus, así como los helicópteros, son capaces de volar con una mezcla de hasta un 50% de SAF. El objetivo es garantizar el 100% de la capacidad SAF para 2030 de estos productos. El potencial para reducir las emisiones hasta en un 80% en comparación con el combustible para aviones tradicional destaca las inmensas posibilidades del uso de SAF en el sector de la aviación.