Por Lukas Hollnsteiner | Equipo TallyHo desde Malacky Eslovaquia |
Entre los días 4-5 de septiembre se realizó en Eslovaquia el show aéreo denominado SIAF 2021 (Slovak International Air Fest) que esta vez se realizó en el oeste de la República de Eslovaquia en la ciudad de Malacki, donde se encuentra la Base Aérea de Kuchyňa. Si bien desde el 2011 este show aéreo se realizaba en el Aeropuerto Internacional Sliac, este actualmente se encuentra en una completa remodelación.
Entre las muy diversas atracciones que este año visitaron el show aéreo se destacaron las acrobacias realizadas por un F-16 (matrícula FA-101) de la Fuerza Aérea Belga con un llamativo esquema negro «Dark Falcon».
En tanto, la Fuerza Aérea Checa presentó dos Aero L-159A ALCA que realizaron acrobacias, seguidos de maniobras impresionantes efectuadas por un Mil Mi 8 (Matrícula 9767) y un Mil Mi 24V (Matrícula 3369) este último lució un llamativo esquema de pintura de tigre que en ambos costados del fuselaje integró imágenes de aviones del Escuadrón de Bombardeo 311 de la RAF de la Segunda Guerra, que fue conformado por pilotos y personal checo. El esquema por el costado izquierdo luce un Vickers Wellinton y por el lado derecho un Consolidated Liberator. También la Fuerza Aérea Checa presentó un PZL W3 (matrícula 0712). Además la compañía checa Aero Vodochody presentó un L-39NG (matrícula 0475).
También hubo presencia de un Hawker Hurricane Mk. IV (BE150) perteneciente a la colección de aviones clásicos del aeropuerto de Točná en República Checa. El avión está pintado con esquema de colores de utilizó el as checo, Karel Kuttelwascher que voló en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial.
Otras maniobras acrobáticas fueron realizadas por un veterano PZL Swidnik Mi-2 (matrícula HA-BCL) perteneciente a la compañía Heliforce de Hungría, que en su rutina lanzó bengalas (flares). También desde Hungría un Saab Gripen realizó una demostración aérea que incluyó lanzamiento de bengalas.
Por su parte hubo un vuelo demostrativo de nada menos que un Lim-2 (versión del Mig-15Bis construida bajo licencia en Polonia). Este avión fue restaurado durante el 2018-2019 y hace pocos meses realizó su primer vuelo restaurado. También voló junto a este avión otro SBLim-2 (Versión biplaza del Mig-15 UTI).
Otras aeronaves que visitaron el show aéreo fueron dos helicópteros AS330 Puma de la RAF.
Dos aeronaves del gobierno de Eslovaquia realizaron un vuelo en formación con un “rompimiento”, que fue compuesto por un Fokker 100 y un Airbus A319.
También fueron parte del espectáculo aéreo las demostraciones de aeronaves de la Fuerza Aérea Eslovaca, lideradas por un Mig-29AS (reg. 6728) seguidas por un C-27J Spartan. También se presentaron helicópteros UH-60 Black Hawk. En exposición en tierra se pudieron ver aviones Antonov An-24 y un Antonov An-26, un Mig-29UB (reg 1303). También fue posible ver un C-130 de la Fuerza A´érea Belga y uno de la Fuerza Aérea de Noruega, además de un A400 de la Luftwaffe.