El verano pasado, American Airlines se comprometió a desarrollar un objetivo intermedio basado en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), siendo la primera aerolínea en América del Norte en hacerlo.
Hoy, la aerolínea se enorgullece de compartir que la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), una coalición que define y promueve las mejores prácticas en los objetivos de reducción de emisiones, aprobó el objetivo de American para 2035 como consistente con los niveles requeridos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Esto convierte a American en la primera aerolínea del mundo con un objetivo basado en la ciencia aprobado por SBTi.
El objetivo basado en la ciencia de American es reducir la intensidad de carbono, lo que significa emisiones de GEI por unidad de carga útil de pasajeros y carga que transporta la aerolínea, en un 45% para 2035.
Lo que esto significa
Un objetivo basado en la ciencia es aquel que se alinea con el nivel que los científicos del clima predicen que se necesita para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados. SBTi lo explica mejor: los objetivos basados en la ciencia proporcionan un camino claramente definido para reducir las emisiones de GEI, verificando que los objetivos corporativos estén alineados con lo que la ciencia actualmente considera necesario para prevenir los peores impactos del cambio climático.
El SBTi evaluó la presentación de la aerolínea frente a un conjunto de criterios rigurosos para evaluar si coincide con los esfuerzos para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, en comparación con los niveles preindustriales. Casi 3.000 empresas en todo el mundo se han comprometido a establecer objetivos basados en la ciencia y poco más de 1,300 tienen objetivos aprobados por SBTi.
Lo que esto significa para nosotros
El objetivo basado en la ciencia de American es reducir la intensidad de carbono, lo que significa emisiones de GEI por unidad de carga útil de pasajeros y carga que transporta la aerolínea, en un 45 % para 2035, en comparación con 2019, como referencia. Este objetivo intermedio servirá como punto de control en el camino hacia 2050, que es cuando American apunta a ser una aerolínea de cero-emisiones netas.
Al establecer este objetivo, la aerolínea se compromete a reducir tanto las emisiones directas, que provienen principalmente del combustible de los aviones que se usa en vuelo, como las emisiones de la producción del combustible que usa la aerolínea en sus aviones.
American también se compromete a reducir en un 40% las emisiones de la producción de electricidad que compra la aerolínea (Marco 2) para 2035, también poniendo como referencia a 2019. Las emisiones del Marco 2 son una pequeña parte de las emisiones totales de GEI, pero un enfoque importante para reducir los impactos del calentamiento global.
Alcanzar la meta de 2035 requerirá un enfoque continuo y un esfuerzo concertado por parte de toda la aerolínea para ejecutar su estrategia de sostenibilidad. El éxito dependerá de una gran cantidad de soluciones, algunas controladas por la aerolínea, como la renovación de la flota y la eficiencia operativa, y otras no, como la disponibilidad de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) y el desarrollo de aeronaves de próxima generación.
La rendición de cuentas es un componente clave. A medida que American avanza hacia el 2035, la aerolínea realizará seguimientos e informará sobre el progreso anualmente en su informe ESG.
Lo que esto significa para la aviación
American, la primera aerolínea del mundo con un objetivo basado en la ciencia aprobado, pero no será la última. Actualmente, 16 aerolíneas de todo el mundo, incluido el socio de American, IAG, y un par de competidores estadounidenses, también se han comprometido a establecer objetivos basados en la ciencia. A pesar de los grandes desafíos que enfrentan todas las aerolíneas para reducir las emisiones en un negocio intensivo en carbono, estos compromisos son un testimonio de la voluntad colectiva de la industria de la aviación para crear un futuro en el que el impacto de los viajes aéreos en el medio ambiente sea mucho menor que en la actualidad.