Operaciones del 10 Tanker en Chile

Operaciones del 10 Tanker en Chile

El avión 10 Tanker arribó a Chile el pasado 6 de febrero, fue recibido por el Presidente de la República Gabriel Boric, en el Aeródromo Carriel Sur en Talcahuano. La aeronave llegó para operar en la zona sur del país para enfrentar la emergencia de incendios forestales que azotan gran parte de las regiones de: Biobío, Maule, La Araucanía y Los Ríos.

El avión corresponde a un DC-10 que en esta oportunidad corresponde al avión matrícula N522AX, con el indicativo 912 y está como indicamos desplegado en el Aeródromo Carriel Sur con toda la logística necesaria para su operación que considera a Bomberos de diversas unidades que mantienen las piscinas para poder recargar los 35.500 lts del 10 Tanker. Para la mayor efectividad de las misiones de este avión opera en conjunto de un avión guía, labor que en Chile está llevando a cabo un avión Airbus P-295 Persuader de la Armada de Chile.

Cabe destacar que nada más llegar a Carriel Sur las tripulaciones tanto del 10 Tanker como del P-295 comenzaron las reuniones de coordinación para operar en forma conjunta. Ese mismo día el 10 Tanker realizó operaciones contra incendios en la Región del Biobío.

Según ha indicado la empresa 10 Tanker en la primera semana operaciones hasta el 13 de febrero el avión ha realizado 31 misiones contra incendios y ha lanzado 300.000 galones (1.155.000 litros) de agua o retardante.

El DC-10 de 10 Tanker Air Carrier
La aeronave tiene una tripulación de tres: un Piloto, un Copiloto y un Ingeniero de Vuelo, que opera los sistemas del avión y también los parámetros del lanzamiento de agua. Además cada aeronave tiene asignado equipo de 7 técnicos para darle mantenimiento al DC-10. La compañía 10 Tanker tiene una flota de 4 DC-10-30 modificados para operaciones de combate contra incendios. La primera misión que realizó uno de estos aviones modificados fue el 16 de julio del 2006.

Según la compañía en una misión normal de combate contra incendios el avión vuela a su objetivo a 300 – 350 nudos (555-650 Km/h), para el lanzamiento de agua/retardante el avión vuela a 150 nudos (278 Km/h) y a una altura de entre 200 y 300 pies AGL (Sobre el Nivel del Terreno) y para el regreso alcanza unos 380 nudos (700 Km/h).

Tiene distintos modos de empleo el lanzamiento desde Nivel 1 al Nivel 10 de cobertura de lanzamiento que tarda solo 4 segundos en lanzar la carga completa de 35.500 litros de agua.


Agradecemos la imagen de portada de nuestro colaborador Kenneth Brown captada en Carriel Sur.

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Post source : CONAF / 10 Tanker / Armada de Chile

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