Air India, una compañía de Tata Group, ha anunciado su compromiso de adquirir 250 aviones de Airbus para impulsar sus operaciones nacionales e internacionales. El compromiso incluye 140 aviones de pasillo único A320neo y 70 A321neo, así como 34 aviones de cabina ancha A350-100 y seis A350-900 que marcarán una nueva era en el país, ya que el nuevo avión de largo alcance hará su debut en el mercado indio.
El pedido tiene como objetivo modernizar y ampliar la flota de la aerolínea para convertirla en una compañía aérea más grande y de primer nivel capaz de ofrecer una completa gama de servicios para atender la creciente demanda de viajes en la región. Las entregas darán comienzo con la llegada del primer A350-900 a finales de 2023.
“Airbus ha sido un socio tradicional de Air India, y estos nuevos aviones contribuirán en gran medida a hacer realidad Vihaan.AI, la estrategia integral de transformación y crecimiento de Air India”, declaró Campbell Wilson, CEO y MD de Air India. “Esta transformación se basa fundamentalmente en ampliar significativamente nuestra red, tanto a nivel nacional como internacional, y en mejorar nuestros productos en tierra y a bordo para ofrecer un servicio de primer nivel mundial. Este pedido marca el inicio de un nuevo capítulo tanto para Airbus como para Air India”.
El A350 es el avión que ha elegido Air India para relanzar sus viajes de larga distancia
“Este es un momento histórico para Airbus y para Air India. India está a punto de vivir una revolución en el transporte aéreo internacional y nos honra que nuestra colaboración con el grupo Tata y nuestras soluciones de aviación escriban ese nuevo capítulo de la conectividad aérea en el país”, ha afirmado Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus y Director de Airbus International. “La excepcional capacidad del A350 permitirá desarrollar el potencial que encierra el mercado de largo recorrido en India. Su tecnología, su gran alcance y su nivel superior de confort abrirán nuevas rutas y una mejor experiencia para los pasajeros con mayores niveles de rentabilidad y sostenibilidad. Los aviones de la familia A320, junto a los A350, serán un recurso eficaz y versátil para continuar democratizando y descarbonizando el transporte aéreo en el país tanto a nivel nacional y regional como internacional”.
Christian Scherer añadió: “Queremos felicitar a Air India por la visión de futuro de su estrategia al elegir dos tipos de aviones que son referencia en sus respectivas categorías. Nos sentimos encantados y honrados de que estos aviones vayan a convertirse en los pilares del resurgimiento de Air India. Esta flota impulsará a la aerolínea para que alcance el nivel mundial que merece: al lado de los mejores».
En la próxima década, India será el país más poblado del mundo, su economía será la que más rápido crezca entre las naciones del G20 y una pujante clase media aumentará su gasto en viajes en avión. Por tanto, el tráfico de pasajeros crecerá con rapidez en India abarcando los mercados de largo recorrido de EE.UU., Europa y Asia-Pacífico, que el A350 está bien posicionado para atender.
La familia A320 constituirá la piedra angular de la flota nacional y regional de Air India
El A350 es el avión de cabina ancha más moderno y eficiente del mundo en la categoría de 300-410 asientos. El diseño desde cero del A350 incorpora tecnologías de vanguardia y una aerodinámica avanzada que ofrecen unos niveles superiores de eficacia y confort. Sus motores de nueva generación y el empleo de materiales ligeros reducen en un 25% el consumo de combustible, los costes de explotación y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a aviones de la competencia de la generación anterior.
El avión presenta una cabina con una configuración de tres clases que es la más silenciosa de todas las de doble pasillo, y ofrece a los pasajeros y tripulantes los productos de a bordo más modernos para disfrutar de la experiencia de vuelo de largo recorrido más confortable.
El A321neo es el modelo de la familia A320 de pasillo único de Airbus con el fuselaje más largo. Tiene capacidad para acomodar entre 180 y 220 pasajeros en una distribución típica en dos clases y hasta 244 en una configuración de mayor densidad. El A320neo ya ha marcado la pauta como el avión de corto a medio alcance más confortable del mundo. Habitualmente puede acomodar entre 140 y 170 pasajeros con una capacidad máxima de hasta 180 plazas. Su rendimiento medioambiental le permite reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 20% como mínimo, y limitar el ruido en un 50% en comparación con los aviones de la generación anterior.