En una histórica jornada este 28 de enero, el avión XB-1 de Boom Supersonic realizó su primer vuelo supersónico. A las 08:31 am Pacific Standard Time (PST) el XB-1 rompió la barrera del sonido en el denominado “Corredor Supersónico” en el mismo espacio aéreo donde el X-1 de Chuck Yeager rompiera la barrera del sonido en 1947, en Mojave, California (Ver nota)
El primer avión supersónico civil fabricado en Estados Unidos rompe la barrera del sonido en el histórico espacio aéreo de Mojave.
Cabe destacar que hasta ahora, los aviones supersónicos han sido desarrollados por Estados o naciones, y siendo diseñados por ejércitos y gobiernos. El vuelo supersónico del XB-1 marca la primera vez que un reactor desarrollado de forma independiente rompe la barrera del sonido.
El avión XB-1 estuvo al mando del piloto Tristan “Geppetto” Brandenburg, Jefe de Pilotos de Prueba, que a una altura 35.290 pies alcanzó una velocidad de MACH 1,222 (652 KTAS Knots True Airspeed), en un vuelo que duró 34 minutos. En este vuelo fue «perseguido» por dos aviones un Mirage F-1B biplaza de ATAC, y un Northrop T-38 Talon.
Tras su vuelo inaugural en marzo de 2024, el XB-1 completó una rigurosa serie de 11 vuelos de prueba pilotados por personas en condiciones cada vez más difíciles para evaluar los sistemas y la aerodinámica. A lo largo de la campaña de pruebas de vuelo, el equipo del XB-1 amplió sistemáticamente la envolvente de vuelo a velocidades subsónicas, transónicas y -con el vuelo de hoy- supersónicas, asumiendo riesgos inteligentes y manteniendo la seguridad como máxima prioridad.
Este vuelo del XB-1 permite demostrar que Boom Supersonic cuenta con el equipo, la tecnología y las herramientas necesarias para ofrecer viajes comerciales supersónicos con el avión Overture. El Overture está proyectado para transportar entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, aproximadamente el doble de velocidad que los aviones subsónicos actuales, en más de 600 rutas mundiales.
Compartimos el video de Boom Supersonic de este histórico acontecimiento: