Un helicóptero de rescate ha volado por primera vez con combustible de aviación sostenible (SAF), logrando un nuevo hito en la aviación internacional. Operado por la organización alemana sin fines de lucro ADAC Luftrettung, el helicóptero de rescate Airbus H145 hizo repostar ceremonialmente sus motores Arriel 2E con biocombustible, un tipo de SAF, en la estación de rescate aéreo de la Clínica Harlaching de Múnich en presencia de la junta directiva de la Fundación ADAC, así como los directores generales y la alta dirección de ADAC Luftrettung, el fabricante de motores Safran Helicopter Engines, el fabricante de helicópteros Airbus Helicopters y la empresa energética TotalEnergies. Juntas, estas empresas serán una fuerza impulsora en la descarbonización del vuelo en helicóptero mediante el desarrollo de alternativas a los combustibles de aviación convencionales.
El H145 utilizó un biocombustible de segunda generación, el SAF elegido por la industria de la aviación, que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 90% en comparación con su equivalente fósil, ya que se produce a partir de materiales residuales y de desecho de la economía circular, como la cocina usada. Aceites y grasas. Como resultado, el combustible no tiene impacto en la producción de alimentos agrícolas.
El combustible utilizado para el primer vuelo en helicóptero de rescate en Múnich fue producido por TotalEnergies en sus instalaciones en Francia a partir de aceite de cocina usado, sin utilizar ningún aceite de origen vegetal virgen. Con este SAF, la flota de ADAC Luftrettung podría lograr una reducción del 33 por ciento en las emisiones de CO2, lo que, con más de 50.000 misiones de rescate y más de 3,3 millones de kilómetros volados al año, equivale a una reducción de alrededor de 6.000 toneladas de CO2.
ADAC Luftrettung y el fabricante de motores Safran Helicopter Engines comparten la misma ambición de contribuir al desarrollo de combustible de aviación sostenible. A tal efecto, están lanzando un proyecto con un helicóptero de rescate ADAC en Colonia. El proyecto estudiará todos los aspectos del uso de biocombustible en el H145, con una campaña operativa que comenzará a partir del verano de 2021.
Tras el estreno de biocombustible, los directores generales de ADAC Luftrettung y Safran Helicopter Engines, Frédéric Bruder y Franck Saudo, firmaron un acuerdo a largo plazo sobre SAF, que prevé aumentar la proporción de mezcla de biocombustible hasta un 100 por ciento en los próximos años y posteriormente también promoviendo el uso de combustible electrónico sintético, también conocido como Power-to-Liquid (PTL), otra alternativa directa a los combustibles fósiles. PTL se refiere a la generación de combustibles líquidos producidos a partir de energía eléctrica desde fuentes renovables que, junto con el uso de biocombustibles, permitirá que la aviación se acerque más a la aviación climáticamente neutra.
Actualmente, el biocombustible está certificado y aprobado para uso aeronáutico en una mezcla máxima del 50 por ciento con queroseno convencional del tipo JET-A1. El helicóptero de rescate ADAC voló con una mezcla del 40 por ciento.
El Dr. Andrea David, director ejecutivo de la Fundación ADAC sin fines de lucro, a la que pertenece ADAC Luftrettung, dice que, «para nosotros, el proyecto piloto de combustible de aviación sostenible es un primer gran paso en el camino hacia una Fundación ADAC climáticamente neutral y el servicio aéreo de rescate, y nuestra contribución como organización sin fines de lucro para lograr los objetivos de protección climática de Alemania y Europa».
«Queremos ser pioneros en la reducción de CO2 en servicios médicos de emergencia con queroseno ecológico. Esto significa que también debemos desarrollar tecnológicamente el rescate aéreo para que el uso de SAF esté preparado para el futuro a largo plazo. Para lograrlo, tenemos fuertes socios a nuestro lado», añade Frédéric Bruder, Director Gerente de ADAC Luftrettung. «Es importante destacar que el SAF es un combustible aprobado oficialmente, lo que significa que la seguridad del vuelo y del paciente se mantiene al más alto nivel».
Franck Saudo, CEO de Safran Helicopter Engines, señaló: «Safran lidera los esfuerzos de la industria de motores para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los helicópteros. Junto con este primer vuelo histórico, firmamos un acuerdo con ADAC Luftrettung para expandir el uso de SAF en su helicóptero con motor Safran. Todos los motores Safran están certificados para funcionar con hasta un 50 por ciento de combustible sostenible, incluido el biocombustible. Nuestro objetivo es llegar al 100 por ciento».
Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, dice: “Ser pionero en la industria aeroespacial sostenible es una clara ambición para Airbus y permitir el uso de combustible de aviación sostenible es un hito importante para nuestra industria. El evento de hoy es el primer paso para reforzar la ambición de Airbus Helicopters de tener la gama de productos con las emisiones de CO2 más bajas del mundo”.
Christian Cabrol, Director Gerente de TOTAL Deutschland GmbH, agrega: «TotalEnergies se ha fijado el objetivo de llegar a cero emisiones netas junto con la sociedad para 2050. Al desarrollar biocombustibles, estamos ayudando a nuestros clientes de la industria de la aviación a reducir la intensidad de carbono de los productos energéticos. que utilizan. Nuestro combustible de aviación sostenible se puede utilizar sin ninguna modificación en la infraestructura logística de almacenamiento y distribución y, por lo tanto, también directamente en aviones y helicópteros. Lo estamos experimentando en la práctica hoy. en Francia, que ya se ha utilizado para un vuelo de larga distancia entre París y Montreal hace dos semanas, y pronto lo pondremos a disposición de nuestros clientes alemanes”.