TallyHo, estuvo presente también en el aire en la celebración del 85 Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, volando en un helicóptero Bell UH-1H, del Grupo de Aviación N°9, unidad asentada en la Base Aérea de Pudahuel, en Santiago.
Este vuelo comenzó como es habitual, con el briefing de las tripulaciones, mientras los mecánicos de las aeronaves hacían los preparativos en la línea de vuelo. En el briefing en el que estuvimos presentes, se indicaron entre otras informaciones, que la formación estaría compuesta por 4 helicópteros, liderados por un Bell 412. Se señaló el horario del despegue que sería a las 11:00 hora local, y 11:25 llegando al circuito de espera y a las 12:07 pasaríamos sobre el desfile terrestre en la Base Aérea El Bosque. Volaríamos a 90 nudos y se mantendría una altura de 3500 pies en el circuito de espera, que para esta formación estaba definido en la zona sur del Puente del Río Maipo.
La coordinación para este tipo de misión es fundamental, por cuanto el tiempo cronometrado desde que la Banda de la Escuela de Especialidades comenzaba a tocar, pasados 9 minutos debía pasar la formación del Grupo 9, sobre el desfile a una altura de 2250 pies y a 90 nudos, para luego ascender a 4000 pies y enfilar al Cerro Renca para posteriormente cruzar perpendicular al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y mantener circuito de espera hasta aterrizar.
Luego somos conducidos hacia la línea de vuelo, nuestro helicóptero es un Bell UH-1H que es el N° 2 de la formación, con una perspectiva privilegiada para poder captar tanto la formación aérea de los helicópteros como el desfile terrestre en los segundos en que se realice nuestro paso sobre El Bosque. Luego del prevuelo, se nos hace un briefing de seguridad antes de abordar. Acto seguido los pilotos comienzan a hacer la puesta en marcha, y comienza la acción. Los helicópteros se forman y avanzan hasta estar en posición para el despegue con dirección sur. Tal como estaba planeado llegamos a la zona de espera donde tuvimos la oportunidad de realizar gran cantidad de capturas fotográficas de la formación. Al cabo de unos 50 minutos se nos indica que estamos a 9 minutos de pasar sobre El Bosque y por nuestra izquierda vemos la formación de F-16 MLU y Block 50 pasar raudamente sobre el Cerro Chena, seguidos unos segundos después por los KC-135. Y los siguientes fuimos nosotros cerrando la formación aérea y terrestre. Ciertamente una gran experiencia estar presente en la celebración de los 85 años de la Fuerza Aérea de Chile, y qué mejor que desde el aire, y con unas condiciones meteorológicas muy favorables.