En la base de la Brigada de Aviación del Ejército, en el Aeródromo de La Independencia, se presentaron el pasado 23 de noviembre parte de los medios aéreos y terrestres con que las FFAA apoyarán las labores contra incendios forestales. En la actividad se contó con la presencia del Ministro de Defensa Mario Desbordes y el Ministro de Agricultura Antonio Walker y autoridades del Ejército y la Fuerza Aérea.
Por parte de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE) se realizó una demostración de un helicóptero Airbus Helicopters AS350 Ecureuil provisto de Bambi Bucket, realizando una carga y lanzamiento sobre la pista. Se dispondrán de dos Ecureuil para estas labores que se sumarán a los helicópteros COUGAR del Ejército ya configurados para este tipo de misiones.
Además estuvieron en exhibición un Bell 412EP del Grupo de Aviación N°9 de la FACH, con la configuración para operar en la extinción de incendios forestales con el sistema bambi bucket, con capacidad de 1.000 litros de agua, cabe recordar que las tripulaciones FACH han sido capacitadas para estas labores tanto Chile como recientemente en España. Esta aeronave es parte del material aéreo que la FACH tiene a disposición para labores de lucha contra incendios forestales.
En tanto, también se presentaron brigadistas forestales de CONAF, Ejército y Armada.
“No solamente estamos colaborando con las brigadas de incendios forestales, los helicópteros de la Fuerza Aérea, los helicópteros de la Armada, los aviones de la Armada y la FACh”.
“Vamos a colaborar con lugares para que las aeronaves que arrienda CONAF puedan aterrizar y permanecer en las unidades militares para tener ahí un buen lugar de aterrizaje y despegue con mayor seguridad”, señaló el ministro Desbordes, quien subrayó que “este año se nos viene muy difícil en materia de incendios”.
Por su parte, el ministro Walker agradeció la colaboración y coordinación del Ministerio de Defensa con el Ministerio de Agricultura. “Es absolutamente fundamental el aporte que hacen las Fuerzas Armadas a la prevención y combate de incendios”, señaló.
“Hemos diseñado junto al Presidente de la República un plan nacional y de combate de incendios, tal vez el más grande que hayamos tenido en la historia, vamos a contar con 62 aeronaves en Conaf; con 3.500 brigadistas, un presupuesto de cerca de 70 mil millones de pesos. Y a eso se agrega el tremendo aporte que nos hacen las Fuerzas Armadas con más de 56 BRIFE, con más de 9 BRIFAR, con todos sus aeronaves, helicópteros, aviones y el tremendo profesionalismo que tienen”, indicó.