El pasado lunes 23 de septiembre llegó a Brasil un nuevo avión Saab Gripen denominado F-39 en la Fuerza Aérea Brasileña. La aeronave con matrícula 4108 arribó al puerto de Navegantes procedente de Suecia en un viaje que duró 21 días.
Para el traslado el avión voló desde las instalaciones de Saab en Linköping con destino a Norrköping donde fue remolcado y llevado al barco que lo transportaría a Brasil.
Una vez desembarcado en el puerto de Navegantes, el avión fue remolcado hasta el aeropuerto internacional de Navegantes para que el avión, luego de los ajustes y trámites necesarios, volara hacia la Base Aérea de Anápolis. La preparación para este vuelo de traslado contemplan la instalación del asiento eyectable y un kit de supervivencia, suministro y preparación para el despliegue en tierra.
El Gripen en Brasil
El Gripen E entró en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña hace poco menos de dos años (19 de dic 2022), con el Primer Grupo de Defensa (1ª GDA) en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), que alberga al denominado F-39 Gripen.
El ejemplar que recibieron en este mes de septiembre corresponde al octavo avión que se recibe por vía marítima.
El programa Gripen de Brasil, se inició el año 2014 con una sociedad entre Saab y Embraer con un contrato por el desarrollo y producción de un total de 36 aviones Gripen E/F. Este contrato además incluyó sistemas, soporte y equipamiento que se llevaría a caba por medio de un extenso programa de transferencia tecnológica por 10 años.