Operaciones del Super Tanker e Ilyushin en el Grupo 10 de la FACH

Operaciones del Super Tanker e Ilyushin en el Grupo 10 de la FACH

Por Kenneth Brown y Antonio Segovia R. |

Las instalaciones del Grupo 10 de la FACH en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, son el centro de gran actividad en tierra en torno a mantener el suministro de agua para recargar a las aeronaves de gran tamaño que están combatiendo los incendios forestales que azotan al sur de nuestro país.

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En la losa del Grupo 10, trabajan una gran cantidad de bomberos voluntarios de varias comunas de Santiago procurando cada uno de manera ordenada mantener y recargar a los dos aviones más grandes que combaten los incendios forestales: el Boeing 747 Super Tanker e Ilyushin IL-76 del EMERCOM destacándose que ambas tripulaciones estadounidenses y rusos las cuales realizan un trabajo coordinado con el personal de CONAF, así como con bomberos y personal SSEI, Fuerza Aérea de Chile y Aviación Naval de Chile.

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De manera muy bien coordinada nada más arribar a la rampa del Grupo 10 uno de los aviones mencionados comenzaba una febril actividad para recargar de agua / retardante al Boeing 747-446 BCF Super Tanker o al Ilyushin IL-76 los cuales eran atendidos por un carro Rosembauer Panther CA5 de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). Al mismo tiempo que llegan los camiones con combustible para reacargar al avión.

Sin duda alguna el abnegado y bien coordinado trabajo de bomberos y SSEI han hecho posible que el proceso de recarga del avión sea en tiempos cada vez más cortos.

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Gracias a este abnegado y coordinado trabajo es que el día míercoles el Super Tanker logró romper su récord al realizar nada menos que siete salidas para combatir incendios el 1° de febrero. Combatiendo en la zonas afectadas de la Región de O’Higgins en la localidad de Navidad (2 misiones), la siguiente misión fue a Chaimávida en la Región del Bíobio, para luego realizar su cuarta operación en «Puente Siete» (también Región del Bíobio), la quinta la realizó en Tumán (Región de O’Higgins), siendo la sexta y séptima misiones nuevamente hacia la zona de Navidad. Según la empresa operadora Global Super Tanker, la mayor marca realizada anteriormente fue en México con cinco salidas en un mismo día.

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Recordemos que el Boeing 747-446 BCF de Global Super Tanker tiene una capacidad 72.000 litros a full, en tanto el Ilyushin IL-76 de Ministro de Emergencias Situaciones (MChsii) tiene una capacidad de 42.000 litros lo que se toma, este avión tuvo en un principio un imprevisto por el tema de válvula lo que fue resuelto también en tiempo récord.

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