Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo |
El pasado viernes 12 de junio del 2019, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio en el edificio que lleva por nombre «Coronel (A) Enrique Flores Álvarez” se realizó la conmemoración por sus 75 años de existencia.
A la ceremonia, que se realizó pasadas las 11:00 am, asistió el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Arturo Merino Núñez y el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, general de aviación Víctor Villalobos Collao. Además de representantes de la aviación civil, comercial, militar e invitados especiales.
Posteriormente, el director del museo, Gral (R) Ricardo Gutiérrez Alfaro, resumió las diferentes actividades que desarrolló el MNAE, durante el periodo 2018-2019 y de futuros proyectos.
Acto seguido, se realizó la tradicional entrega de reconocimientos al personal institucional. El premio al “mejor funcionario”, fue entregado al dibujante e historiador aeronáutico, Samuel Matamala Fuentes. Quien es el realizador de ilustraciones y perfiles de aeronaves, las cuales aparecen en las diferentes publicaciones del museo y, en las cédulas identificatorias de las aeronaves que posee el museo.
Otro funcionario destacado, fue el modelista Frody Cisterna Juez, a quien se le otorgó el reconocimiento por sus 32 años de trayectoria profesional, realizando algunas de las más destacadas maquetas que se exhiben en las diferentes vitrinas del MNAE.
A continuación, se efectuó la entrega de reconocimientos a las personas que donaron nuevos objetos patrimoniales a la institución. Dentro de los cuales, figuraban los siguientes: revistas; libros; diplomas y bitácoras de vuelo; recortes de prensa alusivos al prócer, don Armando Cortínez; banderolas; mascarilla y casco de vuelo; elementos pertenecientes al ex Comandante en Jefe de la FACh, general del aire Manuel Tovarías Arroyo; piezas de vestuario y elementos pertenecientes al destacado volovelista nacional, Alejo Williamson (incluyendo la vestimenta que utilizó para cruzar la Cordillera de Los Andes, el 12 de diciembre de 1964).
Antes de finalizar la ceremonia, se llevó a cabo la presentación de dos nuevas aeronaves y un vehículo, que se integran a la valiosa colección del MNAE.
Nuevas aeronaves y vehículo
Cessna T-37C TweetyBird matrícula FACh 387. Jet de instrucción avanzado y de ataque ligero, que fue utilizado en la formación de los cadetes de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Avalos Prado. Es importante destacar que este Tweety Bird, fue restaurado con el camuflaje aplicado a las aeronaves movilizadas en la zona centro-sur de nuestro país. Debido al inminente conflicto bélico que se produciría con Argentina, por el tema del canal Beagle, en 1978.
Lockheed SP-2H Neptune/Firestar matrícula CC-CHU. Aeronave que fue utilizada durante largos años por el U.S Navy, en labores de patrullaje, reconocimiento y lucha antisubmarina, hasta ser reemplazado por el Lockheed P-3 Orion. En 1988, fue adquirido por la empresa norteamericana Aero Union Corporation, para ser transformado en un avión contraincendios, el Firestar. Durante el año 2000 fue adquirido por la empresa Heliworks, de Concepción, siendo registrado CC-CHU, con la finalidad de aportar en el combate de los incendios forestales. Lamentablemente sus llamados al combate fueron declinando, hasta quedar fuera de vuelo. Durante el 2013, la empresa Heliworks, donó al MNAE el Firestar. Luego de tres años de intensa restauración, hoy puede ser admirado.
Vehículo Peugeot P4 con sistema de defensa antiaérea Mygale y su misil Mistral. Donado por la Fuerza Aérea de Chile.
Junto a las nuevas incorporaciones, se presentó el restaurado McDonnell Douglas F-4C Phantom II USAF 63-7683, que perteneció a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Este cazabombardero, luce nuevamente su camuflaje el cual empleó durante la Guerra de Vietnam, incluyendo su destacada estrella roja, pintada al costado izquierdo. Esto debido a que el día 2 de enero de 1967, derribó a un MIG-21, de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Vietnam, en lo que fue la Operación Bolo.
También fue presentado el avance de restauración, al cual está siendo sometido un Fairchild PT-19A Cornell s/n USAAC 43-33769 ex FACh 82. El cual será convertido en un PT-19B, versión con motor radial, para representar al FACh 40.
Otras de las sorpresas que tuvo el 75 aniversario, fue la renovación de la calle de ingreso al museo, representando a una pista de aterrizaje.
Finalmente, los invitados degustaron de un ameno cóctel. Además de admirar las nuevas máquinas, contemplaron los cuadros del artista del MNAE, Miguel Osses Morales y de la entrega del boletín N°18 del museo.
TallyHo agradece al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio por las facilidades para desarrollar este reporte.