A 40 años de la llegada de los Pilatus PC-7 a la Aviación Naval de Chile

A 40 años de la llegada de los Pilatus PC-7 a la Aviación Naval de Chile

Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo|
Con fecha 22 de mayo, se conmemoran 40 años de la llegada del moderno material de vuelo, Pilatus PC-7 Turbo Trainer, a la Aviación Naval de Chile. Estas aeronaves, adquiridas nuevas de fábrica, tuvieron la misión de reemplazar a los nobles Beechcraft T-34 Mentor, en la formación de los futuros pilotos navales.

Un reemplazo necesario
La idea de reemplazar los Mentor navales, surgió debido a la obsolescencia tecnológica, entre otros, de sus equipos de aviónica y, de desgaste estructural. Esto principalmente, a que eran aeronaves adquiridas usadas en los Estados Unidos, durante 1966. Además, la Aviación Naval chilena por aquel entonces, había comenzado un plan de renovación de su flota. Reemplazando las aeronaves con motor radial (Beechcraft D-18S y Douglas R-4D) por las de motor turbohélice (Embraer Bandeirante, Bandeirante P-111 y CASA C-212 100 Aviocar). A raíz de esto, era necesario contar con un entrenador monomotor turbohélice.

Un nuevo entrenador el PC-7
Tras realizar la búsqueda de la aeronave, que cumpliera con los requisitos establecidos, el 4 de septiembre de 1979, se firmó el contrato con la fábrica Pilatus Aircraft, por diez PC-7 Turbo Trainer. Modelo de alta perfomance y ataque ligero, introducido en 1978 y que comenzaba a gozar de gran popularidad, ya que es un desarrollo del clásico Pilatus P-3.

El 10 de enero de 1980. La Dirección General de los Servicios de la Armada, aprobó el plan “Pascua”, el cual disponía de la adquisición de 10 máquinas. Nombrándose jefe del proyecto al contraalmirante Sr. Hernán Rivera Calderón.

El 11 de febrero de 1980, fue designado el destacamento de pilotos y mecánicos, los cuales viajaron hasta la fábrica de Pilatus Aircraft, en Suiza. Con el objetivo de realizar los cursos de vuelo y de mantenimiento, respectivamente. Estuvo compuesta la comisión por el siguiente personal:

  • Capitán de fragata: Claudio Aguayo Herrera
  • Capitán de fragata: Ariel Rosas Mascaró
  • Teniente 1°: Roberto Vargas Barreau
  • Teniente 1°: Jorge Oporto Rodríguez (Ingeniero)
  • Teniente 1°: Francisco Martínez Villarroel
  • Teniente 1°: Jorge Guerra Blumer
  • Teniente 1°: Raimundo Carvallo Velazco
  • Suboficial: Rodolfo Tello Valenzuela
  • Sargento 1°: Juan Poblete Muñoz
  • Cabo 1°: Hermenegildo Escobar Zúñiga
  • Cabo 1°: Sergio González Acuña
  • Cabo 2° Luis Fuentealba Poblete
  • Cabo 2°: Dagoberto Fuentes Troncoso

Durante el mes de abril, los pilotos y mecánicos realizaron sus respetivos cursos. Los pilotos fueron trasladados hasta la ciudad de Locarno, para iniciar la instrucción de vuelo en los PC-7 Naval 210 y 211. Mientras que los mecánicos permanecieron en la fábrica, en el curso especial respectivo.

El 30 de abril de 1980, son entregados a la Armada de Chile, los PC-7 matrículas: Naval 210, Naval 211, Naval 212 y Naval 213.

El traslado a Chile
El traslado desde Suiza a Chile de estos primeros cuatro aparatos, fue realizado por vía aérea. Utilizando una ruta similar a la empleada por los CASA C-212 100, a través del Atlántico Norte, en 1978.

El día 6 de mayo, iniciaron el viaje de traslado del destacamento A-VT-4, conformado por:

Naval 213

  • Piloto y jefe del destacamento: Capitán de fragata Sr. Claudio Aguayo Herrera
  • Copiloto: Teniente 1° Sr. Raimundo Carvallo Velazco

Naval 212

  • Piloto: Capitán de fragata Sr. Ariel Rosas Mascaró

Naval 211

  • Piloto: Teniente 1° Sr. Roberto Vargas Barreau
  • Mecánico: Sargento 1° Sr. Juan Poblete Muñoz

Naval 210

  • Piloto: Teniente 1° Sr. Jorge Guerra Blumer

Debido al largo viaje y por medidas de seguridad, las aeronaves fueron dotadas de equipos de navegación extras, tales como: Omega y VHF. Además de dos estanques de combustible auxiliar bajo las alas.

Durante el raid, las aeronaves recorrieron un total de 11.506 millas, haciendo escalas en los siguientes países: Suiza, Francia, Escocia, Islandia, Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, Grand Turk Island (territorio británico), Puerto Rico, Barbados, Guyana Francesa, Brasil, Paraguay y Chile.

Finalmente, a las 11:00 am del 22 de mayo de 1980, arribaron hasta la histórica Base Aeronaval El Belloto, las cuatro aeronaves del destacamento A-VT-4. Tras haber realizado pasadas sobre El Belloto, en tierra fueron recibidos por el Comandante de la Aviación Naval Contraalmirante Sr. Hernán Rivera Calderón. Además del personal de la base y familiares.

La ceremonia oficial de recepción, se realizó el 26 de mayo. Contando con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante José Toribio Merino Castro.

Tras el éxito del primer traslado, es designado el segundo destacamento, conformado por:

  • Capitán de fragata Sr. Ariel Rosas Mascaró (Jefe del destacamento)
  • Teniente 1° Sr. Roberto Vargas Barreau
  • Teniente 1° Sr. Francisco Martínez Villarroel
  • Teniente 1° Sr. Jorge Guerra Blumer
  • Teniente 1° Sr. Raimundo Carvallo Velazco
  • Cabo 2° Dagoberto Fuentes Troncoso

El 12 de junio, viajan a Suiza y el día 18 son entregadas las aeronaves: Naval 214, Naval 215, Naval 216 y Naval 217. Las cuales, también fueron traídas en vuelo, agregándoles los mismos sistemas de navegación, comunicación y de combustible, utilizados en la primera partida.

El 20 de junio, inicia el despegue desde Suiza, el Destacamento B-VT-4, siguiendo la misma ruta del Destacamento A-VT-4. Arribaron a El Belloto, el 5 de julio a las 18:45 hrs, recorriendo un total de 11.658 millas.

Fue así que, el 7 de julio de 1980, los últimos cuatro Mentor que se encontraban en vuelo, fueron dados de baja y reemplazados definitivamente por el moderno material turbohélice Pilatus PC-7 Turbo Trainer.

Para completar la flota, el 18 de marzo de 1981, arribaron por vía marítima, los dos últimos PC-7 Naval 218 y Naval 219. Los cuales fueron ensamblados por el personal de la Aviación Naval.

En 1981, se gradúa la primera generación de oficiales pilotos navales, en el nuevo avión de instrucción PC-7.

  • Teniente 2° Sr Juan Schuwirth Aichele
  • Teniente 2° Sr. Roberto Ramírez von Holle
  • Teniente 2° Sr. Juan Sir Riobó
  • Teniente 2° Sr. Felipe Gatica Barros
  • Teniente 2° Sr. Enrique O´Reilly Merino
  • Teniente 2° Sr. Antonio Bate Gromelle
  • Teniente 2° Sr. Santiago Jaman Matic
  • Teniente 2° Sr. Pedro Gotuzzo Montenegro
  • Teniente 2° Luis Torres Vázquez

La flota de PC-7
De los diez aparatos, actualmente prestan servicio solo siete, en la Escuela de Aviación Naval (Escuadrón de Instrucción VT-1). Esto debido a que dos fueron dados de baja hace algunos años (Naval 214 y Naval 218). Siendo preservados en las instalaciones de la Base Aeronaval de Concón. Solamente, el Naval 210, sufrió un accidente el 13 de julio de 1999, amarizando frente a las costas de Pichidangui, en un ejercicio con la Escuadra. Afortunadamente, sin consecuencias fatales para sus tripulantes.

En el año 2006, se presentó por primera vez un Pilatus PC-7 Naval 211, con unas imponentes fauces de tiburón en su proa, indicando las nada menos que 50.000 hrs de vuelo cumplidas por el Escuadrón de Instrucción VT-1.

Modernización de sistemas
A mediados del 2019, la Aviación Naval, firmó un contrato con la empresa brasileña Avionics Services, de Brasil con el objetivo de instalar aviónica digital a los Turbo Trainer. Durante abril del 2020, fue entregado el primer PC-7. Se espera que el programa finalice a comienzos del 2021.


Referencias:

  • Historia Pilatus PC-7 Turbo Trainer en la Aviación Naval de Chile. Autor: Carlos Saldivia Rojas.
  • La Aviación Naval de Chile. Autor: Carlos Tromben C. 1998.

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