55 años del primer vuelo del venerable Twin Otter

Un día 20 de mayo de 1965, volaba por primera vez en Canadá el que se convertiría en el venerable avión de transporte bimotor DHC-6 Twin Otter. Convirtiéndose en una aeronave altamente confiable y versátil en prácticamente todo tipo de entornos.

En 1966, el primero de muchos Twin Otter, fue entregado al Gobierno de Ontario para su uso en despegues y aterrizajes cortos (STOL) en regiones remotas con diversas combinaciones: ruedas, ruedas / esquís y flotadores. Diez años después se entregaba el Twin Otter número 500, a la empresa Metroflight de Houston, Texas.

En 1988, la compañía De Havilland of Canada, entregaba el último Twin Otter construido en sus instalaciones en Downsview, totalizando una producción de 844 aviones operando en 76 países.

En el año 2005, la empresa Viking adquiere activos de Centro de Servicios Comerciales de Bombardier que incluía el soporte de productos y repuestos de la línea Twin Otter. Al año siguiente Viking adquiere los certificados de tipo de siete modelos de la De Havilland Canada, con esto Viking se convertía en el Productor Original de Equipos (OEM en inglés) lo que le permitía tener el derecho exclusivo a reabrir las líneas de producción de dichos modelos.

En este contexto el año 2007, Viking lanza el nuevo programa de producción Twin Otter Serie 400. Esta es una versión modernizada del diseño original y presentando una suite de aviónica integrada en un glass cockpit de Honeywell Primus Apex, materiales avanzados como una sección de nariz de materiales compuestos y motores turbopropulsores P&WC PT6A-34 más potentes. El primer prototipo de la nueva Serie 400 voló el 1° de octubre del 2008. El año siguiente se conforma la línea de producción del nuevo modelo y el 18 de febrero del 2010 alza el vuelo el primer avión Serie 400 totalmente nuevo.

Twin Otter en Chile
La Fuerza Aérea de Chile vio el potencial de esta aeronave y al año siguiente del primer vuelo ordenó (en 1966) la compra de ocho aviones Twin Otter modelo DHC6-100, demostrando rápidamente sus amplias capacidades para operar en el extremo sur de Chile. Esta primera partida fue destinada al Grupo N°5, en El Tepual, Puerto Montt.

En 1972 se adquieren 6 aviones DHC6-300 (nariz larga) para LanChile, llegando a Chile en 1973 y luego pasando a la FACH en el año 1974. En el año 1978, se adquiere otra partida de 6 aviones que fueron destinados al Grupo N°6 en Chabunco, Punta Arenas.

Actualmente continúan operando en la FACH, en los Grupos 5 y 6, además de aviones destinados al SAF y Boinas Azules.

Estas aeronaves han estado realizando valiosos servicios en la actual crisis del COVID19 transportando examenes desde zonas alejadas hasta los centros de revisión y procesamiento de exámenes por COVID19. Innumerables han sido las misiones en ayuda a la comunidad que han realizado estas aeronaves en Chile, siendo un avión inconfundible para las comunidades de las regiones de Los Lagos y Magallanes, conectando las más alejadas locaciones con el resto de Chile.

A continuación una galería de Twin Otter de la FACH:

En el ámbito civil, en Chile el Twin Otter también ha tenido una gran acogida, operando en las autrales zonas de Magallanes con la compañía Aerovías DAP (CC-CHV). Con dicha empresa realiza conectividad aérea en diversas localidades de una región cuyo clima exige una aeronave altamente versátil y confiable. En tanto, la empresa Barrick Gold también han operado aviones Twin Otter serie 300 (CC-PQI ex CC-PII, CC-PQQ ex CC-WZB y el CC-ACH)  además de un Twin Otter serie 400 (CC-AMM) y actualmente opera el Serie 400 (CC-ATB) para el transporte de personal de las mineras.

Además LanChile adquirió seis unidades (CC-CAE, CC-CBB, CC-CBF, CC-CBH, CC-CBM, CC-CBU) con la idea de operar en las zonas australes de Chile. A los que se suman los de las otras aerolíneas como el Twin Otter operado por Los Cedros (CC-CST) que pasó a manos de Aerocord (CC-CFN). También el Twin Otter de la aerolínea STAR (N974SW) que luego pasó a ser parte de la flota de aviones de Varmontt (CC-CHL).

Acá algunas imágenes de los Twin Otter civiles en Chile:

Referencias:
Viking Air (www.vikingair.com)
HP Multimodel Dossier Modelístico DHC-6 Segunda Parte Grupo N°6


Agradecimientos a Claudio Cáceres G. y Fabián Puentes E, por las imágenes e información de los Twin Otter civiles en Chile.

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