65 Años de Aerolíneas Argentinas

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Un 7 de diciembre, pero de 1950 el Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, creaba oficialmente la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, que se conformaba con la fusión de las compañías: Aeroposta Argentina, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A. Si bien la historia de los orígenes se remonta al año 1929.

Con la firma del decreto que dio vida a Aerolíneas Argetinas, se comenzó a operar desde el recientemente inaugurado Aeropuerto Ezeiza. En 1953 se inauguran los servicios regulares entre Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con escalas en Córdoba y Salta. En 1954 con aviones DC-3 se inician los vuelos entre Buenos Aires y Montevideo (Uruguay). En 1959 se inicia la «era del jet» con la llegada a Argentina del primer Comet IV, siendo un salto tecnológico que, entre otras ventajas, habría de reducir a la mitad la duración de todos los vuelos.

En 1965, se expanden con la adquisición de cuatro aviones Boeing 707, con los cuales establecieron diversos hitos, entre los que destacan el primer vuelo sin escalas en la historia entre Madrid y Buenos Aires, en 11 horas y 31 minutos, estableciendo un récord mundial de velocidad. Otro gran salto en la adquisición de aeronaves modernas se lleva a cabo en 1976 con llegada a Ezeiza del primero de los Boeing 747 adquiridos por Aerolíneas Argentinas.

En 1979, comienzan los servicios regulares de transporte de carga, con dos aviones Boeing 707 exclusivamente acondicionados al efecto. Ese mismo año, la compañía por decreto N° 808 del Poder Ejecutivo, Aerolíneas Argentinas se transforma en Sociedad del Estado.  En 1980 tiene lugar el primer vuelo transpolar de una aerolínea comercial. Lo realiza un Boeing 747 Jumbo de Aerolíneas Argentinas. Parte de Buenos Aires, hace escala en Río Gallegos, atraviesa el Polo Sur y llega a Auckland (Nueva Zelanda). El viaje culmina en Hong Kong (China).

aviacion-comercial-aerolineas-argentinas65-aniv02En 1990, un consorcio encabezado por Iberia se hace cargo de la empresa, que cambia su razón social y pasa a denominarse Aerolíneas Argentinas S.A. En 1992, se suman a la flota los MD-83. En 1998 la Ciudad de Córdoba, se convierte en el segundo «Hub» de la aerolínea en Argentina. En 1999 aterriza en Buenos Aires, procedente de París (Francia), el primero de los cuatro aviones Airbus 340 adquiridos por la empresa. En el año 2009, Aerolíneas Argentinas adquiere dos aeronaves B737/700 NG (Next Generation).

En el año 2014, Aerolíneas Argentinas adquirió cuatro nuevos aviones Airbus A330-200. También espués de 65 años Aerolíneas Argentinas construirá un nuevo hangar y talleres de mantenimiento y reparación de aeronaves en Ezeiza. El hangar denominado “Hangar 5” será primero, por sus dimensiones, que se realice en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini desde que fuera inaugurado en abril de 1949, y estará concebido al igual que los hangares 3 y 4 (declarados Monumentos Históricos Nacionales) para albergar al avión comercial más grande del mundo, hoy el Airbus A-380.

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