Visita a la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago

Visita a la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago

Por Antonio Segovia R. | Editor TallyHo | 
TallyHo tuvo la oportunidad de visitar los avances finales de la mega obra de ampliación de infraestructura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez materializados en la nueva Terminal 2.

La nueva Terminal “2” es fruto de un largo proceso de trabajos iniciado en noviembre del 2016, para luego colocar la “primera piedra” de la nueva terminal el 12 de septiembre del 2017 (Ver nota).

El recorrido
Para iniciar el recorrido fuimos recibidos por Manuel Valencia Subgerente de Comunicaciones y Servicio al Cliente de Nuevo Pudahuel, y por Juan Espinoza Jefe de Proyecto T2M quien nos interiorizó de todos los detalles de la nueva Terminal.

El recorrido comenzó “imitando” el flujo que tendría un pasajero desde que ingresa a la terminal, hasta que “vuelve” a nuestro país.

Una de las primeras impresiones que destacan al pasajero al llegar frente al acceso a la Terminal 2, son las sinuosas curvas de toda la arquitectura en la sección de los techos que hacen muy dinámica la fachada, al ingresar también se destaca la amplitud de todos los espacios y grandes techos en que se insertan enormes tragaluces. Cabe recordar que el diseño arquitectónico de la terminal es inspirado en la Flora y Fauna de Chile.

Las obras contemplaron la aplicación de sistemas automatizados para hacer cada vez más sencillo el proceso de embarque y desembarque para los vuelos comerciales de pasajeros. La nueva terminal contempla 4 sectores de Check In e incluye un sistema de auto Check In.

Luego avanzamos por los accesos hasta donde sería el ingreso de “solo pasajeros” que estará rodeado de tiendas y restaurantes (ahora en obra gruesa) para adentrarnos a una enorme sección de cabinas de Policía Internacional, para proseguir por el sector de revisión de equipaje de mano y de personas (que aún no está instalado) para continuar hacia la zona destinada a Restaurantes y Duty Free, que están en obra gruesa.

Después del sector destinado a Duty Free llegamos a un gran hall con grandes pantallas para facilitar la ubicación de las Puerta o Mangas de Embarque, que permite acceder a los Espigones correspondientes.

Al llegar al Espigón “D” se nos explicó que era posible también según necesidad de sellar una zona para cambiar su uso para vuelos Nacionales o bien para vuelos Internacionales. Continuamos nuestro recorrido hacia la zona de las mangas y “abordamos” por la puerta D10.

Ahora imitando la “llegada” ingresamos hacia el primer piso y luego al desconocido mundo “subterráneo” de la zona de recepción, revisión y clasificación de equipaje. Pudimos ver la gran infraestructura necesaria para procesar y ordenar el equipaje “entrante” y “saliente” para ser trasladadas desde y hacia los aviones. Donde las maletas también son revisadas por los escáner de rayos X y verificadas por personal DGAC.

Casi finalizando el recorrido llegamos al piso 1, donde se encuentran 6 grandes cintas transportadoras para el retiro de maletas, cada una con capacidad de “atender” hasta 3 vuelos simultáneamente. Detrás estaba aún en construcción el sector de revisión del SAG y Aduana, y Duty Free.

Imponente frontis 
Cabe destacar que desde el lado sur por donde se accede a la zona aeroportuaria la nueva Terminal 2 luce el nombre del precursor de la aviación en Chile y que denomina a nuestro Aeropuerto “Arturo Merino Benítez”.

Haciendo una comparación con la capacidad existente al año 2015 que fue cuando la concesionaria VINCI Airports, junto a Group ADP y Astaldi conformaron Nuevo Pudahuel, el “salto” es enorme. El año 2015 el aeropuerto contaba con 18 mangas de embarque, ahora contará con 67. El año 2015 el aeropuerto tenía una capacidad de 16 millones de pasajeros, con la nueva infraestructura se alcanzarán los 30 millones.

El proyecto además no solo contempla una nueva Terminal y Espigones de embarque, sino también una completa reestructuración de las zonas de Carga Nacional, Internacional, así como también nuevas instalaciones para edificios de entidades gubernamentales que operan en el Aeropuerto.

Además contempla un Amplio Centro de Transporte Urbano en la zona poniente entre la Terminal 1 y la nueva Terminal 2.

Ambas terminales se unen por lo que se podría decir que es un Boulevard, que contempla diversas tiendas, áreas verdes y frente a la Terminal 2 una enorme plaza que contará con juegos de agua.

Sin duda alguna una gran inversión que esperamos ver pronto operativa y con flujos de pasajeros como lo eran en la prepandemia.


TallyHo agradece a Nuevo Pudahuel y a Spotters Chile la oportunidad de poder ser parte de esta exclusiva visita a la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

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