El día 11 de marzo pasará a la historia con la recepción del primer F-15EX de la USAF, recibido en la Base Aérea Eglin, en Florida procedente de las instalaciones de Boeing en Saint Louis, Missouri.
La aeronave será la primera aeronave de la USAF en ser probada y desplegada con el fin de realizar pruebas combinadas de desarrollo y operacionales.
«Es un día especial para la base y nuestra misión», dijo Brig. Scott Cain, comandante del ala de prueba 96. “Estamos muy orgullosos de ser parte de la próxima evolución de este avión histórico. Espero ver esta colaboración de prueba única para preparar el F-15EX como un caza».
La USAF planea adquirir 144 F-15EX de Boeing, para reemplazar los modelos F-15C / D y actualizar la flota de F-15.
El nuevo avión lleva la insignia de su unidad. EX1 marcado con «ET» del 96° TW’s, 40 ° Escuadrón de Pruebas de Vuelo. El EX2, que llegará en abril, mostrará el destello de cola «OT» para representar el 85° Escuadrón de Prueba y Evaluación del Ala 53.
Para respaldar el esfuerzo de prueba combinado, ambos comandantes de escuadrón de prueba viajaron juntos en el EX-1.
“La elección de que los dos comandantes transportaran el avión fue un esfuerzo concertado para reforzar la cooperación entre las organizaciones de DT y OT y los esfuerzos de integración”, dijo el teniente coronel Jacob Lindaman, comandante del 85º TES.
El objetivo de las pruebas integradas es garantizar que el EX se entregue como un avión de caza lo antes posible, al tiempo que se garantiza que la aeronave cumpla con los objetivos de la prueba. Esta combinación de los grupos de pruebas de Eglin permite a los equipos identificar cualquier problema del sistema desde el principio, de modo que se pueda abordar antes de que el F-15EX aumente la producción y la entrega a los escuadrones.
La Fuerza de Prueba Combinada del Programa de Vuelo Operacional gestionará la planificación de las pruebas y supervisará todo el trabajo preliminar para el programa de pruebas del EX.
Si bien el nuevo caza puede ser operado por un solo piloto, es un avión de dos asientos con una mayor capacidad de carga útil, controles de vuelo electrónicos, cabina avanzada y sistemas de misión y capacidades de software.
Antes de que comiencen las pruebas y la evaluación, las tripulaciones se familiarizarán con la aeronave a través de vuelos en el espacio aéreo local.
Planificación de entregas
Los otros seis aviones del Lote 1 se entregarán a la base aérea Eglin en el año fiscal 2023 y se someterán a pruebas operativas.
Para acelerar las pruebas necesarias para declarar que el F-15EX está listo para las operaciones, el equipo utilizará datos de pruebas anteriores de las variantes de ventas militares extranjeras del F-15 y los subsistemas exclusivos de EE.UU. y el software Operational Flight Program.
Las aeronaves de los lotes 2 y 3 están en camino de ser entregadas en el año fiscal 2024 y el año fiscal 2025 a las bases de la Guardia Nacional Aérea de Kingsley Field y Portland, ambas en Oregón.
Actualmente, el Ala 173 en Kingsley Field sirve como escuela de entrenamiento F-15C/D y asumirá el mismo rol para el F-15EX. El Ala 142 en Portland será la primera unidad operativa en volar el avión.