Seminario 72 años de Aviación Civil Internacional

Seminario 72 años de Aviación Civil Internacional

Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |

Con la asistencia del Subsecretario de Transportes, Carlos Melo; la Directora Asistente y miembro de Relaciones Exteriores de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Ofelia Barcena; el Secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder; personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de representantes de la Aviación Comercial y General, se llevó a cabo en el auditorio del edificio de la Cámara de Comercio de Santiago, el Seminario 72 años de Aviación Civil Internacional «Seguridad y facilitación: un desafío para el transporte aéreo».

La conferencia se inició a las 10:00 hrs del día 19 de diciembre, con el discurso de bienvenida del señor Subsecretario de Transporte, quién destacó los buenos estándares de seguridad aérea en que se encuentra nuestro país y la posición que ha alcanzado en estos 72 años. Además delos reconocimientos que Chile ha recibido por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

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Siguiendo con el programa contemplado para la jornada, fue el turno de la representante IATA, Ofelia Barcena, quien expuso acerca de un serio problema que afecta al tráfico aéreo comercial como son los «Pasajeros Disruptivos». Estos son definidos en el anexo 17 del Convenio de Chicago de la OACI como: «Pasajero que no respeta las reglas de conducta a bordo de una aeronave o no sigue las instrucciones de los miembros de la tripulación y por lo tanto perturba el buen orden y la disciplina a bordo de la aeronave«. Ella explicó cuales son las implicaciones que tiene un pasajero insubordinado entre las cuales se cuentan: Amenaza para la seguridad de las aeronaves, pasajeros y tripulación, interrupción operacional y molestias a otros pasajeros, impacto negativo en la Línea Aérea y el costo de desembarques no programados en otros países, cuyos valores fluctúan entre los USD 10,000 – USD 200,000 y que deben ser costeados por el operador aéreo. Mencionó además que la taza de incidentes de este tipo ha ido en aumento y puede que a futuro esto se incremente.

El segundo punto que tocó fue respecto al Convenio de Tokio, actual marco jurídico vigente desde 1963 y que regula las infracciones y otros actos ilícitos que se producen a bordo de una aeronave en vuelo. Tras más de cinco décadas este convenio necesita ser actualizado, ya que existen: vacíos jurisdiccionales, falta de definición de infracciones, alcance (definición de «a bordo»), el derecho del transportista para recuperar costos y la inmunidad para las compañías aéreas y tripulación.

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Inmediatamente fue el turno del Secretario General de la JAC y su presentación relacionada conlos «Desafíos en la educación del pasajero aéreo». En esta instancia y antes de presentar el tema exhibió cifras sobre el aumento esperado de pasajeros en Chile de aquí al 2050, el cual bordearía sobre los 65.000 transportados. Tras esta muestra, dio inicio a su charla, la cual consistió en como educar al pasajero. Complementado lo dicho por la representante IATA, informó que entre 2007 – 2015, se reportaron 49.084 casos de pasajeros insubordinados, mientras que durante el 2015 hubo 10.854 reportes. Las cifras arrojaron que el 23% de los incidentes fueron por intoxicación de alcohol o drogas. Para hacer frente a estas conductas hostiles es que se mencionaron cuatro puntos. El primero tiene relación a un incentivo negativo, el que se caracteriza por sancionar a la persona según lo estipulado en el Código Civil (artículo 2315), Código Penal (artículo 373) y el Código Aeronáutico (artículo 194). El segundo es el incentivo positivo, donde el pasajero sería premiado con su buen comportamiento o que denuncie cualquier hecho anómalo. El tercero sería con una campaña de aprendizaje, la que consistiría en indicarle al pasajero las medidas de seguridad al interior del avión con videos animados o que mezcle rutinas humorísticas, ya que ha quedado demostrado que las personas no atienden a los llamados de seguridad que se les entregan a través de parlantes. En cuarto lugar trató el concepto de «Nudge», el cual se traduce en poner un elemento, un pequeño «empujón», con el fin de cambiar las conductas y garantizar la seguridad.

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Finalmente, se realizó un ronda de preguntas, las cuales fueron respondidas por el panel de especialistas, integrado por: Ofelia Barcena (IATA); Jaime Binder (JAC); Eduardo Cerda (DGAC Chile); Rodrigo Hananías de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) y Alfredo Babún, Gerente General de Air Canada en Chile.

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