Por José Nicolás Rodríguez y Juan Pablo Rodríguez | Colaboradores TallyHo desde Talca |
Entre los días 9, 10 y 11 de diciembre, se desarrolló en el aeródromo Emilio Castro Ramírez-Panguilemo (SCTL) de Talca, la primera versión de la Feria Internacional de la Aviación Civil del Maule (FIAC) 2016. En este evento, organizado por el Club Aéreo de Talca, se congregaron representantes de las principales marcas de fabricantes de aeronaves civiles, como así también de academias de vuelo y de venta de aeronaves y artículos. En exposición estática se encontraban un Bell 206L-4 Long Ranger CC-AQG, presentado por Eagle Copter; un Cessna C-172R Skyhawk CC-CDS, puesto en venta por Aeroservicio S.A; mientras que la empresa Aeroneed, expuso un Cessna R-172K Hawk XP CC-PNF, un Sirius TL-3000LSA CC-AMZ y un AeroproEurofox LSA CC-ACR. También se apreció un Airbus Helicopter (Eurocopter) BO-105LS A-3 Superlifter, perteneciente a la recién creada Sección Aérea de Carabineros en Talca y un Aeronca 7AC Champion CC-SFC, de propiedad del Club Aéreo de Linares. En el interior del hangar 2, se encontraban los diferentes stand de las empresas participantes. Al centro se encontró la muestra de aeroplastimodelismoperteneciente al Club de Maquetismo de Talca.
La jornada del día 9 de diciembre se caracterizó por la ceremonia de inauguración de FIAC, la cual estuvo encabezada por el presidente del Club Aéreo de Talca, don Nathan El-Moro y el Intendente de la región del Maule, don Pablo Meza Donoso. Además del senador Juan Antonio Coloma; representantes de la ciudad de Talca y localidades de los alrededores; de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Fuerza Aérea de Chile; Ejército; Carabineros; de los Clubes Aéreos de Concepción, La Unión, Linares, Panguipulli y Valdivia; del Club de Maquetismo de Talca y pilotos socios y particulares. Durante el discurso, tanto el presidente del Club Aéreo, como el Intendente, destacaron el interés de potenciar a la feria, como así también la importancia que tiene el aeródromo al contar con una pista iluminada y de la institución Talquina en labores socialestales como emergencias. También se anunció la próxima habilitación en SCTL de «Procedimientos Instrumentales de Aproximación» (Aproximación RNAV). Lo que será una ayuda para la navegación y así poder volar en condiciones adversas y de noche. Otra información que se dio a conocer fue de la entrega en comodato de un terreno del aeródromo para CONAF con el fin de construir un hangar y otro para la Brigada Aeropolicial de Investigaciones de Chile. Durante la tarde se esperaba el arribo de más invitados, pero las adversas condiciones meteorológicas en la zona central del país impidieron las llegadas. Solo aterrizaron aeronaves particulares de la zona y el Cessna C-172B Skyhawk CC-SHC del Club Aéreo de Loncomilla.
Sábado 10 de diciembre
La segunda jornada correspondiente al día 10, comenzó con el arribo de aviones particulares, experimentales, ultralivianos y representantes de los Clubes Aéreos de: Curicó, Chillán, Parral, Personal de Carabineros, Personal del Ejército, Rancagua y San Fernando. Alrededor de las 15:00hrs, realizó su vuelo de exhibición un avión experimental Sirius TL-3000, matrícula CC-AMZ. Posteriormente las acrobacias estuvieron a cargo de un Extra 300L, matrícula CC-ANM. Piloteado por Matías Olavarría, quien deleitó a los asistentes con maniobras de alta performance. Ya en la tarde hicieron su arribo la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules de la Fuerza Aérea de Chile y la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones.
Domingo 11 de diciembre
Finalmente, el domingo 11, fue la jornada de clausura de la exposición. Durante la mañana hizo su arribo el Club Aéreo de Pichilemu junto a su nuevo avión, un Beechcraft 23 Musketeer, matrícula CC-PMO. El cual fue bautizado y presentado a las autoridades y vecinos de dicha localidad costera el pasado 8 de diciembre. A las 15:00hrs y antes de la exhibición de la FACh, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizó una demostración de lanzamiento de agua con dos de los recientemente adquiridos Air Tractor AT-802F, matrículas CC-API y CC-ARY. Enseguida fue el turno de la Escuadrilla Boinas Azules, quienes realizaron una rutina de paracaidismo de precisión y acrobático, donde quedó demostrado una vez más el profesionalismo de este selecto grupo. La maniobra se realizó desde un De Havilland Cánada DHC-6 100 Twin Otter, perteneciente al Servicio Aérofotogramétrico. Acto seguido y para concluir, se presentó la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, quienes realizaron sus maniobras con solo cuatro de los cinco Extra 300L. A pesar de faltar el avión número 4, el público como siempre quedó maravillado al ver una demostración de alto nivel. Cabe mencionar que dicho show acrobático fue el último del Capitán de Bandada Pablo Herbias (Hércules), quien tras cinco años donde se desempeñó como Halcón N°3 y 4, sublíder e instructor, deja la Escuadrilla.
Durante todo el fin de semana lo que más fue solicitado por el público visitante fueron los vuelos populares, actividad que se desarrolló sin ningún inconveniente. Se utilizaron aeronaves, en su mayoría modelo Cessna 172, de los Clubes Aéreos de: Concepción (CC-SCC y CC-SCE), La Unión (CC-SUC), Loncomilla (CC-SHC), Rancagua (CC-AAH, CC-KRF y CC-KRI), San Fernando (CC-KEB) y Talca (CC-AMT, CC-KTC y CC-PTI). Otros participantes fueron: un Cessna 182L Skylane (CC-KCC) del Club Aéreo de Curicó y dos particulares (Cessna 172RG Cutlass CC-PGM y Piper PA-28 180 Cherokee CC-PED).
Pero no tan solo se realizaron operaciones durante el día. Al caer la noche varios pilotos aprovecharon la oportunidad que les brinda dicho recinto aeronáutico para realizar vuelos VFR Nocturno.