Japón desarrollará su próximo caza F-X con la compañía Mitsubishi Heavy Industries

En un comunicado publicado el 30 de octubre por el Ministerio de Defensa de Japón, informó que han firmado un contrato para el desarrollo del futuro caza denominado F-X , con Mitsubishi Heavy Industries Ltd. este 30 de octubre. «En el futuro, procederemos de manera constante con el desarrollo del próximo caza (FX) junto con la empresa».

Nobuo Kishi, Ministro de Defensa, dijo que le gustaría poder desplegar la primera aeronave alrededor del año 2035 cuando comience el retiro del caza nacional existente el Mitsubishi F-2.

En tanto, la compañía IHI, Ishikawajima-Harima Heavy Industries Co., Ltd está realizando las investigaciones y desarrollo pertinentes para el nuevo motor que será instalado en el F-X. Este motor denominado XF9-1 según lo que indican los informes busca lograr desarrollar un motor turbofan con postquemador, de gran potencia, pero de menor tamaño que motores similares.

Cabe recordar que el F-2 fue un desarrollo conjunto con la compañía Lockheed Martin, a fines de la década del 80. El modelo se basó en el F-16 y realizó su primer vuelo en 1995 y entró en servicio en el año 2000.

Además los cazas F-X se complementarían con la flota de 42 aviones F-35A adquiridos por Japón y que están siendo armados en las instalaciones de Mitsubishi Heavy Industries en Nagoya. En tanto, que en diciembre del 2018 el Ministerio de Defensa de Japón anunció incrementar el pedido de 42 a nada menos que 147.

 El 16 de septiembre que fue emitido por la Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística (ATLA en inglés) del Ministerio de Defensa de Japón, un RFI (*) en el cual estuvieron interesadas siete empresas.

El pasado 5 de noviembre la empresa británica BAE respondió al RFI (*)que describe las capacidades técnicas en una variedad de áreas clave, que BAE Systems puede ofrecer para respaldar el desarrollo del programa F-X.

Andy Latham, Director de Entrega de Campañas – Japón, para el negocio aéreo de BAE Systems, dijo: “Creemos firmemente que podemos agregar un valor significativo al programa F-X. Esperamos seguir avanzando en nuestras discusiones y nos sentimos honrados de tener la oportunidad de colaborar con Japón en este programa”.

Además también respondieron al RFI (*): Boeing que ya tiene un contrato de trabajo conjunto con Japón para la modernización de su flota de F-15J, y Lockheed Martin con quien Japón desarrolló el F-2, (como indicamos  anteriormente) han respondido al RFI del Ministerio de Defensa de Japón de un total de 7 empresas originalmente interesadas.


(*) RFI Request for Information: Solicitud de Información

Post source : Ministry of Defense Japan / Mithsubishi Heavy Industries / IHI / F-35.com

About The Author

Related posts