¿Estás pensando en viajar? Te decimos por qué el aire dentro de un avión es seguro ante el coronavirus

A pocas semanas de que el Gobierno presente el decreto que reabrirá las fronteras y los protocolos para el ingreso de turistas al país, en el marco de la temporada de verano que se avecina, cabe comenzar a preguntarse si planeamos viajar, a donde pienso hacerlo y cómo lo haré.  Algunos quieren encontrarse con sus seres queridos y otros simplemente tomarse sus anheladas vacaciones. Lo importante hoy es que, sin importar el destino o trayecto, viajar en avión es la forma más segura para evitar cualquier tipo de contagio de cualquier enfermedad.

Sin embargo, el primer paso y de mayor importancia para cualquier viajero es hacerlo con responsabilidad y, sobre todo, estar bien informado y dispuesto a ajustarse a una nueva modalidad de viaje que obliga a utilizar mascarilla durante todo el trayecto, desde que salgo de mi casa hasta que entro a mi hospedaje.

En esta línea, la industria ha tomado numerosas medidas de seguridad para reducir el riesgo de contagio en espacios y medios de transporte públicos y, en el caso de los vuelos, esto toma aún más relevancia, pues si consideramos las características propias de un avión que cuenta con un sistema de filtrado de aire altamente eficiente, además del uso de mascarillas y el resto de las medidas de higiene implementadas por las aerolíneas, aeropuertos y autoridades sanitarias, el avión efectivamente resulta ser una de las formas más seguras de viajar en un mundo post-COVID-19.

En Chile todos sus aviones cuentan con filtros HEPA
Desde 1994 todos los aviones fabricados por Airbus están equipados con filtros de partículas de alta eficiencia, en inglés denominados High Efficiency-Particulate Arrestors (HEPA), los cuales brindan el mejor nivel de filtración disponible para la recirculación de aire al interior del avión, eliminando más del 99,9% de las micro/nano partículas, virus y bacterias, incluido el virus del SARS-Cov-2, que causa la enfermedad por COVID-19.

Chile, sumando sus 3 aerolíneas, cuenta con una flota de 295 aeronaves Airbus que incorporan esta tecnología, a lo que se agrega que los filtros HEPA utilizados en estos aviones son los de mayor grado disponible, incluso son los mismos que se utilizan en los entornos hospitalarios como una barrera para cualquier partícula (polvo, bacteria, virus, etc.), evitando que vuelvan a entrar en la cabina.

Para entender mejor la eficiencia del sistema de ventilación en un avión Airbus, es también viable compararlo con otros lugares comunes en tierra. Por ejemplo, en una oficina el aire se renueva cada 20 minutos, mientras que en los hospitales esto sucede cada 10, en cambio, en la cabina de un avión el aire se renueva cada 2 o 3 minutos.

 Pero, ¿cómo funciona este sistema?
El aire en las cabinas de los aviones Airbus se compone de una mezcla de 50% de aire fresco extraído del exterior y 50% de aire recirculado. El mecanismo por el cual funciona el filtrado consiste en que el aire fresco exterior se captura a nivel de vuelo (alrededor de 10.000 metros de altura) donde el ambiente es extremo y, por lo tanto, no hay virus o bacterias. Así́, el aire exterior frío se comprime a través del compresor del motor y luego el aire comprimido caliente fluye a través de un convertidor catalítico para eliminar el ozono atmosférico.

Finalmente, el aire es filtrado a través de estos filtros HEPA, los cuales proporcionan un aire que cumple incluso con las normas establecidas para los quirófanos de los hospitales. Adicionalmente, la dirección del flujo de aire del techo al suelo reduce el movimiento del aire hacia adelante y hacia atrás, lo cual evita la propagación longitudinal de contaminantes o patógenos.

Esto se suma a las medidas implementadas especialmente en la industria aérea en Chile, donde las aerolíneas han sido particularmente estrictas y precavidas para que la experiencia completa de volar en avión sea segura. En este marco, como parte de los protocolos de prevención en terminales aéreos, tanto el Aeropuerto de Santiago como los de regiones han implementado revisiones de temperatura en puntos de inspección del aeropuerto y a cada pasajero que sube a un avión, fortaleciendo también medidas de distanciamiento social entre pasajeros y trabajadores, de simplificación de los trámites y entregando un formulario que confirma bajo juramento el no estar contagiado de Covid-19.

 Un trabajo de reactivación a nivel regional impulsado por la IATA
Por otra parte, la industria y autoridades nacionales han estado trabajando codo a codo con la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), uno de los organismos de regulación de la industria de aviación más importantes del mundo, desde donde se ha confirmado que la implementación de medidas de distanciamiento físico al interior de los aviones no son necesarias, pues precisamente la filtración a través de los filtros HEPA en conjunto con el resto de las medidas sanitarias generan un ambiente totalmente seguro para los pasajeros.

IATA sí respalda el uso de mascarillas y pantallas de protección para disminuir los riesgos, así como la reducción del contacto en los procesos de abordaje, desembarque y recepción de equipaje, los cuales representan los puntos de mayor riesgo, por lo que es fundamental mantener las medidas de distanciamiento y mostrarse participativos para llevar procesos ordenados. De igual forma, se están digitalizando procesos de check-in e intensificando la revisión de temperatura a todos los pasajeros.

Sin embargo, lo más importante sigue siendo que como pasajeros se mantengan las precauciones pertinentes para evitar contagios, viajar con responsabilidad e informarse de las medidas requeridas por los puertos de embarque y desembarque, para así juntos poder volver a volar a nuestros destinos favoritos. 

 

Post source : Airbus

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