Desde un Garlick Helicopters UH-1D matrícula CC-CPT de la empresa Helicópteros del Pacífico, se lanzaron en total fueron 500 kilos de semillas de araucarias. Con este helicóptero se logró realizar una siembra aérea, un hecho inédito en Chile, en el marco de las medidas de restauración que efectúa la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Reserva Nacional China Muerta, tras el incendio forestal que afectó a esta unidad el 2015.
Esta siembra aérea, donde los piñones regresaron a la “Ñuke mapu” (madre tierra), se hizo con el germoplasma de semillas de araucarias recolectadas en la misma reserva y es otra de las acciones para restaurar el sector, tras el incendio que afectó 3 mil 665 hectáreas. En esta labor colaboraron también la Fundación “Revivamos China Muerta”, de Melipeuco, con la donación de semillas y el sobrevuelo en las zonas más altas de la cordillera, en conjunto con Helicópteros del Pacífico, enfatizó el director de CONAF Araucanía, David Joaunnet.
Uno de los aspectos que más resaltó el Director de CONAF Región de La Araucanía, David Jouannet, es que la siembra se realizó con material genético de la Reserva China Muerta, en un radio de 120 a 150 hectáreas y en dos sectores altos, previamente georreferenciados.
“Esta etapa de restauración está abierta a la que la gente nos pueda colaborar, como hoy lo hace Helicópteros del Pacífico y la Fundación “Revivamos China Muerta”, por lo tanto, estamos en esta labor el sector público, privado y la sociedad civil, para trabajar en conjunto para la restauración que fueron de esta zona afectada”, destacó el director de CONAF Araucanía.