IATA estima en 25 millones los empleos en riesgo por cierres de aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado un nuevo informe que alerta sobre la pérdida potencial de 25 millones de empleos a consecuencia del desplome de la demanda de viajes aéreos por la crisis del COVID-19. El sustento de 65,5 millones de personasen todo el mundo depende de la industria de la aviación y sectores relacionados, como el turismo. Solo 2,7 millones de empleos dependen directamentede la industria de aerolíneas. Si las restricciones de viaje se alargan tres meses, la IATA calcula que podrían destruirse 25 millones de empleos de la aviación y sectores relacionados, en todo el mundo:

• 11,2 millones de empleos en Asia-Pacífico
• 5,6 millones de empleos en Europa
• 2,9 millones de empleos en Latinoamérica
• 2,0 millones de empleos en Norteamérica
• 2,0 millones de empleos en África
• 0,9 millones de empleos en Oriente Medio

En este escenario, se espera que la pérdida de ingresos de las aerolíneas ascienda a 252.000 millones USD (-44%) en 2020, frente a 2019. El segundo trimestre es el más crítico, con una caída de la demanda del 70% y una pérdida de efectivo de 61.000 millones USD. Las aerolíneas piden a los Gobiernos que proporcionen ayuda financiera urgente dirigida a sostener la industria y estar preparada para la fase de recuperación. La IATA pide:

• Apoyo financiero directo.
• Préstamos, garantías de préstamosy respaldoal mercado de bonos corporativos.
• Reducción de la presión fiscal.

“No hay palabras para describir el impacto devastador por el COVID-19 en la industria de la aviación. Ni el sufrimiento económico de 25 millones de personas que trabajan en empleos directos e indirectos de la industria de aerolíneas. Se debe mantener la estabilidad de las aerolíneas y asegurar que estarán en forma para dirigir la recuperación cuando termine esta pandemia. Las aerolíneas necesitan un salvavidas más que nunca”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mirando al frente: la reactivación de la industria
Además del tan necesitado respaldo financiero, la industria necesitará un plan de recuperación bien estudiado y coordinado que asegure que las aerolíneas están preparadas para la fase de recuperación tras la pandemia.

“Jamás en la historia de la aviación la industria ha sufrido una paralización de tal magnitud. Por ello, carecemos del conocimiento para comenzar de nuevo. Será difícil. En un nivel práctico, necesitamos un plan de contingencia para la recuperación de licencias y certificaciones que han expirado. Tendremos que adaptar operaciones y procesos para evitar que la enfermedad vuelva a viajar y evitar nuevos contagios. Y debemos desarrollar un enfoque predecible y eficiente para gestionar, antes de la vuelta al trabajo, qué restricciones de viaje se deben levantar. Estos son solo algunos ejemplos de las principales tareas que tenemos por delante. Y para lograr resultados satisfactorios, industria y Gobiernos deben estar alineados y trabajar juntos” añadió De Juniac.

La IATA está estudiando medidas a nivel global de cara a la reactivación de la industria, cuando Gobiernos y autoridades sanitarias lo permitan. Es imprescindible la participación de todos los socios de la industria. En una fase inicial, se plantea llevar a cabo una serie de reuniones —o cumbres—virtuales a nivel regional, en las que participen los Gobiernos y los socios de la industria. Los principales objetivos son:

• Conocer los requisitos para la reapertura de fronteras, y
• Encontrar soluciones factibles y que puedan ampliarse de manera eficiente.

“A la vuelta, no seremos la industria que hemos sido hasta hace unas pocas semanas. Pero las aerolíneas seguirán conectando el mundo, y lo harán a través de distintos modelos de negocio. Habrá que adaptar los procesos de la industria a una nueva situación. Debemos ponernos a trabajar ya. No queremos repetir los mismos errores que cometimos tras el 11S, cuando se impusieron una serie de procesos nuevos de forma descoordinada y que terminaron en una maraña de medidas que aún estamos tratando de poner en orden hoy”, señaló De Juniac. Se espera que la cumbre comience antes de finales de abril. Las fechas están pendientes de confirmar.


Cabe destacar que en esos 25 millones de potenciales desempleados se integran quienes trabajan directa e indirectamente en aviación y contempla tres meses de paralización, por ende ante lo dinámica de la situación este informe no es una previsión de desempleo.

La IATA (International Air Transport Association) representa alrededor de 290 líneas aéreas que constituyen el 82% del tráfico aéreo global.

Post source : IATA

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