Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo |
El pasado miércoles 19 de septiembre del 2018, se realizó en la elipse del Parque O’Higgins, una nueva versión de la tradicional Gran Parada Militar, evento que reunió a las ramas de defensa y de orden, en conmemoración de los 208 años de las Glorias del Ejército.
El evento estuvo encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Ministro de Defensa Alberto Espina, representantes del Congreso Nacional; ministros de estado; representantes de las fuerzas armadas y de orden; invitados nacionales y extranjeros y público en general.
La versión 2018 de la Gran Parada Militar, se caracterizó por una gran participación de aeronaves de las tres ramas de la defensa nacional, contabilizando un total de 107 aeronaves que sobrevolaron el espacio aéreo de Santiago.
A las 15:15 hrs, abrió el desfile de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Avalos Prado, la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones junto a sus cinco Extra 300L, los que deleitaron a los presentes con su estela de humo tricolor. Posteriormente, hizo su pasada una bandada de 15 Enaer T-35 Pillán, aeronaves utilizadas en la formación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea de Chile.
Alrededor de las 15:30 hrs, fue el turno del escalón Naval. Debido a la conmemoración del bicentenario de la Armada de Chile, la Aviación Naval realizó un sobrevuelo por la Elipse, quienes dieron un realce mayor a esta celebración. Las aeronaves que desfilaron fueron las siguientes:
Tres Airbus Military (EADS) C-295 Persuader.
Tres Embraer EMB-111 (P-111) Bandeirante.
Cinco Pilatus PC-7 Turbo Trainer.
Cuatro Vulcanair P-68 Observer 2.
Cuatro Airbus Helicopters (Aerospatiale) AS-332 Super Puma.
Tres Airbus Helicopters (Eurocopter) AS-356 Dauphin.
Cabe destacar que, tanto los Bandeirulha y los Observer, desfilaron por primera vez en una Parada Militar. Otro dato relevante, fue que los helicópteros navales despegaron desde el Aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz – Tobalaba (SCTB).
Tras el paso del escalón naval, inmediatamente fue el turno del escalón Fuerza Aérea de Chile. En esta ocasión, la FACh desplegó un gran número de aeronaves.
Un total de 107 aeronaves pertenecientes a las tres ramas de la defensa nacional sobrevolaron la Elipse del Parque O’Higgins
Abrió el desfile aéreo, una bandada de 22 F-16 Fighting Falcon, pertenecientes a los Grupos de Aviación N°3, N°7 y N°8. Posteriormente, hicieron su pasada el material de vuelo perteneciente al Grupo de Aviación N°10, el cual estuvo compuesto por: el Boeing EB-707-385 “Cóndor”; el avión presidencial Boeing 767-300ER; un Boeing 737-300, escoltado por dos Gulfstream IV; tres Lockheed C-130 Hercules, el Boeing KC-135E Stratotanker y dos Lockheed KC-130 Hercules. Dichas aeronaves desfilaron junto a los clásicos Northrop F-5E y F Tigre III, del Grupo de Aviación N°12 de Punta Arenas, los cuales simularon la maniobra de reabastecimiento en vuelo.
Cerrando la presentación FACh, hicieron su presentación los tres nuevos Sikorsky S-70i (MH-60M) Black Hawk recientemente adquiridos. Junto a ellos, hicieron su pasada una formación de tres Bell 412EP; seis Bell UH-1H y tres Bell 206B Jet Ranger III, pertenecientes al Grupo de Aviación N°9.
Finalmente, la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (BAVE), tampoco quiso estar ausente en esta importante fecha. Mientras en tierra desfilaba el Escalón Ejército de Chile, la BAVE sobrevoló el sector con tres McDonnell Douglas MD-530FF; dos Airbus Helicopters (Eurocopter) AS-350B3 Ecureuil y seis Airbus Helicopters (Eurocopter) AS-532 Cougar. Dicho material de vuelo, se trasladó desde su base de operaciones, el Aeródromo De La Independencia (SCRG) de Rancagua, hasta la Base Aérea El Bosque (SCBQ), lugar donde despegaron hacia el desfile.