Ceremonia 72 aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

Ceremonia 72 aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

Por José Nicolás Rodríguez – Colaborador TallyHo
Con la asistencia de un gran número de invitados civiles y militares, el 8 de julio del 2016, se conmemoró un nuevo aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), ubicado en la comuna de Los Cerrillos.

La ceremonia comenzó pasada las 11:00AM con la presencia del director del MNAE, General (R) Ricardo Gutiérrez; el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A), Víctor Villalobos, además de representantes del ámbito aeronáutico.

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Durante la ceremonia, el Director del Museo, hizo una pequeña reseña a los asistentes sobre la historia que ha marcado a esta institución en sus 72 años de vida. Como así también la labor que cumple al difundir la historia de la aeronáutica nacional. Durante su discurso resaltó que en la actualidad se exhiben 92 aeronaves y que se incorporan, año tras año, nuevos aparatos. Además, se anunció la llegada para finales del presente año de dos aviones que pertenecieron al Club Aéreo de Chillán: Globe GC-1B Swift CC-SHE y Piper PA-22 108 Colt CC-SHG.

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Posteriormente se efectuó la entrega de reconocimientos al personal. En la ocasión recayó en Pedro Sigala Alfaro, como personal destacado por su sobresaliente labor en mejorar la gestión de la organización. Además, se reconoció a José Núñez Polanco, por sus 41 años de servicio.

Posteriormente, se realizó la entrega de objetos patrimoniales, tales como: fotografías; libros; histórico banderín de la Escuela de Aviación; piochas; bandera estandarte de la DGAC, modelo antiguo; una maqueta del avión Nardi FN-305 escala 1/48 y una bitácora de vuelo RAF de un Hawker Hunter. Además se hizo entrega de dos diplomas que pertenecieron a Diego Barros Ortíz. El primero acredita el grado de alférez de aviación de la Fuerza Aérea Nacional, en 1930 y el segundo lo nombra con el grado de General del Aire de la Fuerza Aérea de Chile, en 1955.

Finalmente, se llevó a cabo la presentación de cuatro nuevas colecciones:

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  • Aerospatiale SA-315B Lama. c/n 2494. Matrícula: 161.

Donado por la Brigada de Aviación del Ejército de Chile. Se transforma en la primera aeronave desde la reactivación de la Aviación del Ejército (periodo 1970 a la actualidad), en formar parte de la imponente colección del MNAE. Recordemos que ya hay aeronaves del Ejército en la colección, pero estas forman parte del periodo 1913-1930, como son las réplicas del Bleriot XI, Bristol M1C y Avro 504K.

Este Helicóptero prestó servicios entre 1972-2002. Permaneció varios años adornando los patios de la Brigada de Aviación, en el Aeródromo De La Independencia, en Rancagua. Incluso estuvo por un corto periodo en el Museo Histórico Militar de Santiago.

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  • Beechcraft B-200CT Super King Air. c/n BN-1. Matrícula: CC-DIV.

Donado por la Dirección General de Aeronáutica Civil. La historia de este King Air es bastante interesante. Fue construido por Beechcraft, especialmente para la DGAC Chile, en 1981, con el objetivo de realizar vuelos de inspección en las aerovías nacionales. Arribó al país en 1981, con matrícula FACH 499. Posteriormente, en 1983, cambió a CC-EAA y finalmente tuvo su registro CC-DIV. Fue así como en 1981, se transformó en la primera aeronave Chilena en realizar vuelos de inspección a la Base Presidente Frei en la Antártica. Fue retirado de servicio el año 2010 y reemplazado por el Super King Air 200 ex FACH 336, actual CC-DAA.

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  • Cessna C-320D Executive Skyknight. c/n 320D0092. Matrícula: CC-CEP.

Donado por Santiago Figueroa y Carlos Rocuant. Este interesante bimotor, arribó nuevo al país en 1966. Realizó variados tipos de trabajos, principalmente tareas de prospección pesquera y traslado de ejecutivos de dichas empresas. También realizó numerosos viajes a la Isla de Juan Fernández, despegando desde su base de operaciones en Los Cerrillos.

Esta máquina corresponde a un total de tres que operaron en el país. Un de ellos, modelo 320D, formó parte de Carabineros de Chile, siendo registrado como CC-ECI y posterior C-03. Accidentado el 11-06-1979. A 10 kilómetros al norte de Vallenar. Mientras que el segundo, modelo 320E, fue adquirido por el Ministerio de Obras Públicas y posteriormente también formó parte de Carabineros de Chile. Su registró fue CC-ECJ y hacia finales de los años 70, fue enajenado por la institución y cambió su registro por CC-CMB.

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  • Simulador de vuelo Frasca 242J

Donado por la Fuerza Aérea de Chile. Este simulador, el cual representa a un Jet Birreactor, fue adquirido por la DGAC en 1995 y entregado en comodato a la Fuerza Aérea de Chile, Grupo de Aviación N°5 de Puerto Montt. Desde aquel entonces fue empleado por diversas generaciones de pilotos, tanto de la FACH, DGAC y civiles en técnicas de vuelo por instrumentos, simulación de operaciones, entre otras. Tras 12.034 horas de vuelo fue dado de baja en 2013.

Finalmente los asistentes fueron invitados a un coctel donde pudieron apreciar las nuevas colecciones. También se hizo entrega del boletín institucional N°15.

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