CC-360: vuelta al mundo en un Piper PA-46 Matrix

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Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |

Bajo el título CC-360, se llama la travesía que pretenden dos chilenos, cuya finalidad es unir los 5 continentes en un monomotor convencional en menos de 3 meses. Los gestores de esta idea son los pilotos: Armando Ide y Germán Hucke. Amigos inseparables desde hace 45 años, quienes se conocieron en la educación pre-básica, en la ciudad de Temuco. Pero no tan solo eran compañeros de curso, también eran vecinos, lo que terminó de sellar la amistad.

A pesar de que Armando se tuvo que mudar a Santiago, eso no terminó con la amistad que habían establecido. Cada vez que Armando viajaba a Temuco a visitar a sus familiares, el aprovechaba la ocasión para ver a su amigo. Con el tiempo, comenzaron a desarrollar su pasión por el vuelo. Es así que en el año 2011, obtuvieron sus licencias de pilotos privados. Es allí donde nace la idea de dar la vuelta al mundo. Actualmente ambos poseen 1.000hrs de vuelo, por lo que están preparados para enfrentar el desafío de unir los 5 continentes.

La aeronave seleccionada para esta travesía es un Piper PA-46R Matrix

La aeronave que utilizarán será un Piper PA-46R 350T Matrix, c/n 4692134 (versión no presurizada del popular PiperMalibu), matrícula: CC-AQZ. Está propulsado por un motor turbocargado TextronLycoming TIO-540AE2A, de 350 HP. Incluye una moderna aviónica Garmin G1000. Además de una cabina para 5 personas más el piloto.

Según lo planeado la travesía comenzará el 24 de marzo del 2017, desde Temuco volarán en el PA-46 para recorrer los siguientes países: Chile; Argentina; Brasil; Trinidad y Tobago; San Vicente y las Granadinas; San Martin; Islas Turcas y Caicas; Estados Unidos; Canadá; Groenlandia; Islandia; Islas Feroe; Escocia; Francia; Hungría; Turquía; Egipto; Emiratos Árabes; Pakistán; India; Tailandia; Malasia; Isla de Java; Bali; Indonesia; Australia; Timor Oriental; Indonesia; Filipinas, Taiwan; China; Japón; Rusia; Alaska; Estados Unidos; México; Panamá, Ecuador; Perú y Chile.

Sin lugar a dudas, esta nueva proeza que pretenden realizar estos aviadores nacionales, nos hace recordar hazañas anteriores, como por ejemplo: El cruce de la Cordillera de Los Andes por Dagoberto Godoy en 1918, el cruce en planeador de la Cordillera de los Andes, realizado por Alejo Williamson, en 1964, el vuelo sin escalas Punta Arenas-Arica, realizada por el Teniente de Carabineros Jaime Domenech y el ingeniero aeronáutico Francisco Bravo, en un Cessna 206, en 1970 o el cruce del OcéanoAtlántico en un monomotor Beechcraft Bonanza, concretado por las aviadoras Madelaine Dupont y María Elena Christen, en el 2004.

Acá un video de la aproximación al Aeródromo Tobalaba en el CC-AQZ:

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