Por José Nicolás Rodríguez y Antonio Segovia R. | Equipo TallyHo
Un ya lejando día 5 de mayo de 1928 bajo la presidencia del entoneces Comandante Arturo Merino Benítez, nace la corporación fundada con el nombre Club Aéreo de Chile, que comenzó sus actividades en la Base Aérea El Bosque, con un avión biplano Moth Cirrus facilitado por la aviación militar, con el cual se inició el primer curso regular de vuelo el día 11 de mayo de 1929.
El 28 de septiembre de 1930, el Club Aéreo de Chile contó con sede propia en el Aeropuerto Los Cerrillos gracias a la donación realizada al Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, por el filántropo Daniel Guggenheim para fomentar el desarrollo de la aviación civil en nuestro país.
El Club Aéreo de Chile, obtuvo una faja de terreno en el costado sur poniente, donde se instalaron 2 hangares de madera y una casona patronal lugar en que comenzó a funcionar la sede social. Luego de 14 años, el 9 de diciembre de 1944, se inauguraron las nuevas dependencias del Club en Los Cerrillos en el costado oriente del aeropuerto; la nueva infraestructura contó con un amplio casino con terrazas y un moderno hangar que vino a reemplazar las antiguas instalaciones.
La gestión de Eulogio Sánchez
El año 1950, llegó a la presidencia el Club el Sr. Eulogio Sánchez Errázuriz hombre visionario y amante de la aviación quien con su férrea voluntad realizadora hizo posible el traslado del Club Aéreo de Chile a sus dependencias actuales en el Aeródromo Tobalaba, que hoy lleva su nombre. El 6 de noviembre de 1954. se inauguró el Aeródromo Tobalaba que al inicio contaba con una pista asfaltada de 1.000 mts con calles de carreteo, iluminación, hangares colectivos de gran capacidad, torre de control, casino, salas de entrega y secretaría, constituyéndose en un logro trascendental en la historia del Club. Con el traslado a Tobalaba se cerró una etapa más en la vida del Club y se inició la no menos difícil de guardar y acrecentar el patrimonio recibido a través del esfuerzo de tantos hombres valientes y visionarios.
Algunos hitos importantes
Con fecha, 28 de Marzo de 1965, se realizó una gran concentración aérea, en el Aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz-Tobalaba, principal centro de la aviación civil chilena. En dicha ocación Se reunieron 242 aeronaves, provenientes de diferentes lugares del país. También destacó la presencia de 10 Planeadores, entre ellos el Let L-13 Blanik, CC-K7W. En el cual, Alejo Williamson cruzó la Cordillera de Los Andes por su parte más alta. El 12 de Diciembre de 1964.
El Club Aéreo de Santiago, institución pionera de la aviación civil de nuestro país, durante principios de los años 60, se vio en la necesidad de renovar su flota del área básica y media, los cuales en su mayoría eran de tren de aterrizaje triciclo, convencional y fuselaje entelado. En aquel entonces el área básica se conformaba por material Aeronca7AC Champion, Champion 7EC Traveler, Piper Super Cub y Cessna 150. Este último si bien se caracterizaba por ser un moderno entrenador, era muy limitado en cuanto a su aviónica. Mientras que en el área media se encontraban los Cessna 172, 175 Skylark y algunos Cessna 170.
El directorio de la época presidido por Mauricio Serrano, en conjunto con los socios Jorge Jarpa y Alberto Reyes, realizaron gestiones con el Gobierno de aquel entonces para obtener un ítem especial dentro del presupuesto de la Nación para la compra de nuevo material de vuelo. Fue así como se pudieron adquirir en Estados Unidos doce aeronaves de ala baja e íntegramente metálicos marca Piper, modelo Cherokee. Esta compra contempló: Seis 140 de instrucción (CC-KSX, CC-KSZ, CC-KXB, CC-KXG, CC-KXH y CC-KXI). Tres 235B cuadriplazas (CC-KSQ, CC-KST y CC-KSU) y Tres 260 de cinco plazas más piloto (CC-KSI, CC-KSN y CC-KSO).
Tras viajar por trece días, el 13 de octubre de 1966, a las 16:00hrs y en formaciones de a tres arribaron al Aeropuerto Internacional Los Cerrillos. Posteriormente y después de haber realizado los trámites de aduanas, termina la etapa final en el aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz (Tobalaba), donde son recibidos por socios, amigos y familiares. Esta travesía sirvió para demostrar una vez más el profesionalismo de los aviadores civiles nacionales.
Desde aquel momento, el Club Aéreo de Santiago, por primera vez en su historia tuvo material avanzado y equipado con instrumental necesario para los vuelos IFR, así como también poder realizar trayectos más largos y con pocas escalas.
El 11 de febrero de 1983, se caracterizó por ser el día en que se escribió una nueva página en la historia de la aeronáutica civil chilena. Esto debido a que, por primera vez, una institución aérea no militar, aterrizaba en nuestro territorio Antártico.
La idea de realizar un raid de estas características, fue propuesta un par de años antes por el piloto socio del Club Aéreo de Santiago, Sr. Patricio Gaete (Q.E.P.D). Lamentablemente dicha idea, en un principio, no tuvo mayor repercusión. Posteriormente, el socio Sr. Carlos Rocca Righton, presentó nuevamente el proyecto al directorio, integrado por Sr. Felipe Neder, presidente por aquel entonces del CAS.
El 10 de febrero de 1983 comenzó la travesía. A los mandos iba Patricio Herrera, copiloto Carlos Rocca Righton y Gerardo Díaz del Río, en comunicaciones. El despegue se realizó desde el Aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz – Tobalaba (SCTB) hasta el Aeropuerto El Tepual (SCTE), de Puerto Montt. Posteriormente, continuaron hasta el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo (SCCI), de Punta Arenas.
A día siguiente, 11 de febrero de 1983, se realizó el viaje hacia el continente blanco. En Punta Arenas se queda Gerardo Díaz del Río, mientras que Patricio Herrara y Carlos Rocca Righton, son los encargados de realizar el histórico cruce sobre el Paso Drake. Tras seis horas de vuelo, a 20 millas de la Base Antártica, avistaron a un DHC-6 300 Twin Otter de la FACh, quien lo escoltó hasta la Isla Rey Jorge. El aterrizaje en Teniente Marsh (SCRM) en un hecho histórico, por primera vez la aviación civil chilena, en este caso un avión perteneciente a un Club Aéreo aterrizaba en aquel lejano continente.
Otro hito destacado más reciente fue la activa participación del Club Aéreo en el puente aéreo realizado a fines de marzo del año 2015 con motivo de los aluviones y temporales que asolaron la Región de Atacama. Replicando la acción de la aviación civil en apoyo a la comunidad nacional en cada ocación en que ha sido necesario a lo largo de la historia de nuestra aviación civil, tanto en terremotos, temporales, etc.
En la actualidad
Uno de los hitos más recientes del Club Aéreo de Santiago, han sido la inauguración de la remozada plazoleta Eulogio Sánchez en mayo del 2017, en el acceso norte del aeródromo, con con una área verde para la comuna y espacio de recreación para los vecinos.
En tanto, al año siguiente en mayo del 2018, se inauguró la plaza Aviadora Civil Margot Duhalde Sotomayor quien fuera instructora y socia honoraria del Club Aéreo de Santiago, al frente del acceso norte del aeródromo. Otro elemento que destaca en dicha plaza, fue la instalación sobre un pedestal de un Cessna R-182RG Skylane II, matrícula CC-KSL. Aeronave que prestó valiosos servicios en el Club Aéreo de Santiago, entre 1979-2012.
Hoy en día el Club Aéreo continúa trabajando en conjunto con la Municipalidad de La Reina y Juntas de Vecinos, y organizaciones públicas y privadas demostrando el valor de la aviación general como una acción social. Además mantener el espíritu de quien fuera el creador del Club Aéreo de Chile, Comodoro Arturo Merino Benítez, que es la formación de pilotos civiles para Chile.
Si bien esta ha sido un muy apretado recuento de la historia del Club Aéreo de Santiago, aprovechamos la oportunidad a todos quienes han sido y son parte de este Club y les extendemos un saludo especial en este nuevo aniversario.