90 años de la creación del Grupo de Aviación N° 4 de la FACH

Pilotos del Grupo N° 4 con avión Cessna A-37B Dragonfly de fondo en la Chucumata, Iquique.

Un ya lejano día 12 de julio de 1928, se creaba la entonces denominada Escuadrilla de Bombardeo, que finalmente se convertiría en el Grupo de Aviación N° 4. Esta nueva unidad se creó con el fin de conformar un grupo único en el cual congregar el personal de pilotos con entrenamiento en multimotores en la entonces Aviación Militar.

Esta unidad al momento de su creación se destinó en la Base Aérea El Bosque al mando del Capitán Alfredo Fuentes Martínez y se les asignaron: seis bombarderos Junkers R-42, un Junkers A-20/35 y un Dornier Do-C Merkur (En algunas publicaciones se indica que también los Junkers F13 y el Junkers W34).  Los inicios no fueron nada de fáciles dado que la cantidad de personal era insuficiente para operar ni siquiera la mitad de los aviones asignados. Además de otros problemas logísticos como el tipo de combustible que usaban estos aviones. Inicialmente por estas razones se determinó almacenar los enormes Junkers R-42.

En el año 1938 se reciben doce bombarderos Junkers Ju-86K bimotores y comienzan a operar oficialmente a contar de septiembre de 1938. A la unidad se sumaron en diciembre de 1938 los nuevos y modernos aviones adquiridos en Italia, nueve Nardi FN305 y los Breda Ba65 de caza y ataque (17 monoplazas y 3 biplazas con torreta).

En el año 1939 se le asigna al Comandante de Grupo Raúl González Nolle el mando del denominado Grupo de Aviación N°4 de «Caza y Ataque».

Avión Douglas A-24 Banshee

Para la primera mitad de la década del 40 la operatividad de los aviones antes mencionados era muy baja y quedaban muy pocos de ellos producto de diversos accidentes y la falta de repuestos. Se le asignan aviones North American AT-6 Texan adquiridos en 1940, a los que se les suman en enero de 1944, doce bombarderos en picada Douglas A-24 Banshee. A mediados de la década del 40, el Grupo pasa a denominarse de «Caza y Escolta».

En el año 1945 la unidad es trasladada a la Base Aérea de Colina, que se había construido en el aeródromo de Colina adquirido a Air France. Los A-24 Banshee, tuvieron una complicada vida operativa, producto de varios accidentes durante diversos raids o cruceros nacionales. Se destacan los cruceros de 1946 realizados a Punta Arenas y luego desde esa ciudad a Arica. Los pocos aviones aún operativos en 1948 pasan a formar parte del Grupo N°6, en tanto el Grupo N° 4 recibe los aviones AT-11 Kansan. Luego en 1954 el Grupo pasa a denominarse de «Bombardeo Mediano» quedando en receso en el año 1956. Las instalaciones de Colina pasan a ser parte el Regimiento de Artillería Anti Aérea.

Reactivación del grupo y la era del Jet
En noviembre de 1974 se reactiva el Grupo de Aviación N°4 esta vez en una nueva “casa” en la Base Aérea Chucumata en Iquique, con material a reacción DH-115 Vampire, siendo reemplazados a contar de 1977 por los Cessna A-37 Dragonfly. En 1975 se le asignan cinco aviones Neiva T-25 Universal. En esos años comienza a verse en los aviones (Vampire y A-37) la escarapela del grupo consistente en un Corvo Chileno con un Murciélago con las alas extendidas delante sobre un fondo rojo.

Durante la Crisis del año 1978 el grupo opera aviones A-37 Dragonfly y a contar de 1979 queda en receso hasta la llegada de los nuevos aviones adquiridos ese mismo año, los poderosos Dassault Mirage 50.

Volando dos veces más rápido que la velocidad del sonido
La llegada de los nuevos aviones Mirage al Grupo N° 4, implicó grandes desafíos al operar con aviones de gran performance. La unidad fue establecida en las nuevas instalaciones de este reactivado grupo en el cabezal norte del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago. Con la llegada de este nuevo material se reactiva el Grupo de Aviación N° 4 al mando del Comandante de Grupo Joaquín Urzúa Ricke. Los primeros aviones fueron ocho Mirage 50FC sin radar y fueron recibidos oficialmente el 15 de septiembre de 1980.

Luego entre 1982 y 1983 llegan los demás aviones modelos 50C y 50DC. Así la flota quedó conformada por: ocho Mirage 50FC (500-507 -luego el 500 pasó a ser el 508-), seis Mirage 50C (509-514) y dos Mirage 50DC (515 y 516). Las aeronaves comienzan a lucir en su proa la nueva escarapela del Grupo un puño de acero sosteniendo un hacha doble y un trío de mirages en la parte superior con fondo rojo).

Los 16 Mirage adquiridos pasaron a ser la punta de lanza de la FACH en los años 80. A los pocos años de servicio se comienza un ambicioso programa de modernización a contar del año 1985 denominado Bracket. Con diversas modificaciones que en líneas muy generales implicaron: sistemas RWR, radar telemétrico ELTA 2001, HUD, HOTAS, sistemas Chaff y Flare, sonda de reaprovisionamiento en vuelo, además de la modificación inicial de las aletas Canard, todas estas modificaciones y otras más, dieron vida al modernizado Mirage Pantera.

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En 1986 el Alto Mando de la FACH, define reubicar al Grupo 4, en las nuevas dependencias de la Base Aérea de Chabunco en Punta Arenas.  Este cambio implicó comenzar a operar regularmente en las duras condiciones patagónicas, sin embargo a pesar de ello la operatividad de las aeronaves se mantuvo en un alto nivel.

En el año 2007 y tras 27 años de operaciones los nobles Mirage Pantera fueron dados de baja, terminando la era de los “deltas” en la FACH y quedando el Grupo de Aviación N°4 en receso de sus operaciones hasta la fecha.

Bibliografía:
Revista FACH N°152(1980)
Revista FACH N°154 (1980)
Revista FACH N°210 (1996)
Revista Air Forces Monthly (Julio 1989)
Historia Fuerza Aérea de Chile Tomo I

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