El día 6 de julio el Ministro de Defensa Alberto Espina, arribó a la Base Aérea Cerro Moreno a bordo de un Gulfstream IV de la FACH, para realizar una reunión ampliada en el marco del reforzamiento del Plan Frontera Segura. Dicho plan consiste en que todas las organizaciones estatales que estén involucradas en el control y revisión fronteriza trabajen en forma coordinada.
En lo que respecta al ámbito militar el Comando Conjunto Norte que involucra medios de las FFAA acantonados en el norte de Chile y que es el responsable de coordinar dichas unidades, compromete entregar toda la información que se pueda recabar en labores propias de cada unidad militar, no obstante que desde el Gobierno se ha indicado que cada institución no cambiarán sus atribuciones respecto del tema fronterizo, sí deberán conformar una fuerza de tarea conjunta con integrantes de cada rama de las FFAA que implicará el aporte de una cantidad de personal no especificada.
El Ministro de Defensa, el Vicepresidente y el Ministro del Interior más otras autoridades de la zona norte, realizaron un sobrevuelo en un avión Airbus C295 Persuader de la Armada de Chile dotado de sistemas de detección y cámara FLIR equipos que permiten recabar gran cantidad de información que puede ser utilizada para el Plan Frontera Segura. El sobrevuelo se realizó sobre la zona de Colchane en la Región de Tarapacá.