Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |
Hace ya 60 años, en un día 11 de septiembre de 1957, aterrizaba en el aeropuerto internacional de Los Cerrillos un colorido y llamativo jet birreactor cuadriplaza, construido por la firma francesa Morane Saulnier. El cual tenía como objetivo satisfacer las necesidades del mercado civil y militar, nos referimos al MS-760 Paris.
La visita a nuestro país de este revolucionario jet ejecutivo (civil) y de entrenamiento y enlace (militar) de la época, se realizó en el marco de una gira promocional del nuevo producto de Morane Saulnier por América Latina, la cual se realizó entre el 15 de julio al 22 de octubre de 1957. En aquella ocasión recorrió nueve países: Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Retornando nuevamente a Brasil, donde puso fin a su exhibición.
El aparato, registrado con la matrícula de prueba F-BGVO, número de serie 01, arribó a Los Cerrillos procedente desde Buenos Aires, Argentina. Estaba al mando del director de ensayos y jefe de pilotos de la Morane Saulnier, Jean Cliquet. También componían la tripulación el mecánico de vuelo, Ferdinant Naudy y el agregado aeronáutico de Francia para Argentina y Chile, coronel Francois Serralta. Fueron recibidos por autoridadesde la Fuerza Aérea de Chile, aviadores civiles e invitados.
Durante su corta estadía de tan solo cuatro días en nuestro país, el Paris realizó una gran cantidad de vuelos demostrativos, transportando a representantes de la FACh y de la aviación civil, demostrando sus altas performances. Incluso, tuvo el honor de transportar a la miss mundo 1957, la finlandesa Marita Lindahl, quien coincidentemente visitaba por aquellos días nuestro país.
Otro hecho destacable de la presencia del MS-760 Paris, fue la vista que realizó al aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz – Tobalaba, donde se convirtió en el primero de su tipo en hacer uso de aquella pista.
Después de sus evoluciones por cielo chileno, continuó su viaje hacia Perú. Con un total de 503 vuelos efectuados, 231:38 horas, 103 pilotos calificados y 1.300 pasajeros transportados, concluía en Brasil la presentación por Latinoamérica de este moderno jet de su época, para regresar a Europa.
Al finalizar la gira, la Fuerza Aérea de Argentina encargó 48 MS-760, de los cuales se fabricaron 36 bajo licencia por la aquel entonces Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA), actual Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), de Córdoba, siendo el primer reactor construido en América Latina. La Fuerza Aérea de Brasil fue otro interesado, quienes encargaron 30 unidades.
Finalmente, aquel demostrador que recorrió diversos recintos aéreos de Sudamérica, terminó su vida operativa el 25 de mayo de 1958, cuando protagonizó un accidente al momento de aterrizar en el aeropuerto de Lisboa, Portugal. El jet quedó totalmente destruido, pero sin consecuencias fatales.
El autor expresa sus agradecimientos a los señores: Michel Anciaux y Philippe de Segovia (DAHER), quienes contribuyeron a la realización de este reportaje, como así también a la biblioteca del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).