35 años de la llegada del primer Super Puma de la Aviación Naval

Un 14 de febrero llegaba por vía marítima el primer helicóptero Super Puma para la Aviación Naval de la Armada de Chile. La aeronave un AS-332B1 que era utilizado para pruebas de sistemas y equipos por la empresa Aerospatiale, fue incluido en el lote de helicópteros adquiridos con el fin de ser utilizado como entrenador de tripulaciones.

Requerimiento

A finales de la década del 80 la configuración de la Escuadra Nacional, estaba comenzando a cambiar, en tanto a contar del año 1987 se buscaba un reemplazo para los helicópteros Aerospatiale Alouette III SH-9. Estas aeronaves estaban operativas desde el año 1977, y habían tenido extensa participación durante la crisis del 1978.

La Armada para inicios de la década del 90 operaba entre otros buques, cuatro destructores clase County con capacidad de helicópteros pesados y cuatro fragatas clase Leander, que podían operar con helicópteros livianos.

En ese contexto y con la finalidad de contar con material aéreo ofensivo se selecciona el helicóptero AS-332F1 (SH-32) que cuenta con un radar Thomson CSF “Varan” con excelentes capacidades de “enganche” y “seguimiento”, junto a sistemas de ESM DR-2000/Dalia, sumado al sonar Thomson Sintra “calable”. Luego fueron dotados del sistema de cámara infrarroja L3 Wescam MX-15. Además en el año 2012 la compañía L3 integró el sistema de sonar sumergible HELRAS de baja frecuencia, trabajo realizado en el CRAN Centro de Reparaciones de la Aviación Naval.

En lo relativo a armamento este helicóptero puede portar hasta dos misiles antibuque AM-39 Block 15, que le confieren la calidad de “multiplicador” de fuerza cuando son desplegados desde unidades de superficie. También pueden ser dotados de torpedos Mk-46, además de cargas de profundidad. Esto sumado a un radio de acción de 200 mn.

La llegada

Como se indicó en el lote de helicópteros adquiridos se incluyó un AS-332B1 (HH-32), que fue modificado al estándar de los demás helicópteros de la partida para Chile, pero sin los sistemas ASW, pero con los mismos motores, nuevas palas y sistema de flotación. Este helicóptero con matrícula Naval 71, fue el que arribó a Chile un 14 de febrero de 1991.

El 14 de febrero de 1991, a bordo del buque mercante italiano “CODIGLIERA”, en una de sus bodegas, arribó al puerto de Valparaíso el primer helicóptero Súper Puma Naval 71.

Esta aeronave fue armada durante los días 14 y 15 del mismo mes, en el muelle Prat de Valparaíso, en los sectores de EMPORCHI.

La fase de armado de esta aeronave estuvo a cargo del Teniente 1° Marcos GUEVARA Quinteros, Sargento 1° Luis GARRIDO Cáceres, Sargento 2° Celso RIOS Roca, Sargento 2° Nemesio VALDÉS, Sargento 2° RETAMAL y Cabo 1° Sigfredo MAU Paredes.

Su primera dotación estuvo constituida por el Capitán de Fragata Percy NIKLITSCHEK Raddatz, Capitán de Corbeta Luis TORRES Vásquez y su Capitán de Aeronave el Cabo 1° (Mecánico de Helicópteros) Arnoldo GONZALEZ Contreras.

El día 16 al medio día, arribó a la Base Aeronaval “Viña del Mar”.

Esta aeronave fue utilizada para realizar el proceso de homologación de este helicóptero para la operación naval.

Vida operativa

Las aeronaves fueron matriculadas desde el Naval 71 al 77 siendo encuadradas en el Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, unidad dependiente de la Escuadra desde el año 1994, año en que la Comandancia en Jefe de la Armada asignaba el entonces escuadrón HS-1 a la Comandancia en Jefe de La Escuadra. En marzo de 1995, cambia su denominación de Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos, a Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1.

Sin duda alguna en 35 años de operaciones estas aeronaves han realizado incontables misiones, en muy diversas áreas, para recordar estos años compilamos algunas de estas misiones.

En marzo de 1995, durante el despliegue del buque AO 52 “Almirante Montt” se dispuso que incluyera un helicóptero SH-32. La nave que había zarpado de Valparaíso se dirigía a Aruba, sin embargo a la cuadra de Antofagasta un marinero sufrió un grave accidente quedando con lesiones que requerían su evacuación. Al momento de la emergencia se encontraban a 450 millas de Antofagasta, por lo que el buque se acercó hasta las 350 millas, desplegando el helicóptero SH-32 Super Puma, al límite de su autonomía y sin ninguna alternativa de aterrizaje en el trayecto entre el “Almirante Montt” y Antofagasta.

En septiembre del año 1996, ante el naufragio de la motonave Praga, a unas 60 millas de Quintero, es desplegado para realizar la evacuación un SH-32 (Naval 76).

Un 15 de febrero casi justo 4 años después de recibirse el primer helicóptero de este tipo se realizó una histórica misión, una Evacuación Aeromédica desde la Isla Alejandro Selkirk. En una operación cuidadosamente organizada la fragata Zenteno, se posicionó en una ubicación intermedia entre la isla y el continente, con el fin de que el helicóptero SH-32 (Naval 73) pudiera reabastecerse, tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta, y así lograr realizar la EVACAM de forma exitosa.

  • th-35-aniversario-llegada-primer-super-puma-a-la-armada-chile-03
  • th-35-aniversario-llegada-primer-super-puma-a-la-armada-chile-04
  • th-35-aniversario-llegada-primer-super-puma-a-la-armada-chile-05
  • th-35-aniversario-llegada-primer-super-puma-a-la-armada-chile-06
  • th-35-aniversario-llegada-primer-super-puma-a-la-armada-chile-07
  • th-35-aniversario-llegada-primer-super-puma-a-la-armada-chile-08

Otro hecho sin precedentes, fue el rescate nocturno de un windsurfista en el sector de Pichidangui, en mayo del 2019. Ante la alerta de esta persona extraviada en la zona, se realiza un operativo nocturno con un SH-32, y operando sus sistema optrónicos se logró la localización de la persona accidentada y por medio de un nadador de rescate fue recuperada y llevada a borde del helicóptero Hospital Naval de Viña del Mar.

A lo largo de estas más de 3 décadas de operaciones el material SH-32 y HH-32, ha participado en diversos ejercicios navales tanto en Chile como en el extranjero, como el caso del ejercicio internacional el Team Work North, en 1997. Otros ejercicios en que han participado activamente han sido: RIMPAC, PANAMAX y UNITAS. En el año 2014 el ejercicio POA (Partnership of Americas) que se realizó entre la zona de Valparaíso y Pichidangui, operando junto a los CH-46 Sea Knight del USMC, y Mil Mi-17 de la Marina de México.

Se amplía la flota

En el año 2010, la DIPRIDA (Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada) comenzó la búsqueda de un helicóptero para mejorar las capacidades de búsqueda y rescate. Bajo el programa Ícaro, se definió con la asesoría de Eurocopter (Airbus Helicopters) el seleccionar helicópteros de segunda mano de la empresa CHC (Canadian Helicopter Company) y en noviembre del 2011 se firmaba la adquisición de dos AS-332L (HH-32) arribando las dos aeronaves en marzo del 2012, al puerto de San Antonio, recibiendo matrículas 80 y 81.

Con la incorporación de estos dos helicópteros se compensó en parte la pérdida del AS-332B1 Naval 71 en diciembre del 2002, que por fortuna no tuvo pérdidas humanas, y del AS-332F1 Naval 72 en mayo del 2003, en que lamentablemente fallecieron el Teniente 1° Juan Pablo Espinoza y el Teniente 1° Gustavo Bahanondes.

Las innumerables operaciones aéreas realizadas en una amplia gama de misiones tanto desde unidades de superficie como desde bases en tierra, han demostrado cuán confiable han sido estas aeronaves en estos 35 años de servicio con la Armada de Chile, fruto de un trabajo de alto nivel tanto de sus tripulaciones, como de personal en tierra responsable de su operación.

Referencias:
100 Años de la Aviación Naval 1923-2023, Armada de Chile
Publicación “HELICÓPTEROS SÚPER PUMA EN LA ARMADA DE CHILE!” Sr. Carlos Saldivia Rojas, Suboficial Mayor Naval (R) Mecánico de Helicópteros
Revista de Marina Año CXXXVII, Volumen 140, Número 992.


Agradecimientos a Don Carlos Saldivia Suboficial Mayor Naval (R) Mecánico de Helicópteros, por la información e imágenes, que nos permitió publicar “in extenso”.

About The Author

Related posts