Un 14 de enero de 1995, a las 02:53 horas con nada menos que 36°C bajo cero arribaban dos DHC-6-300 Twin Otter de la FACH a la pista congelada de Amundsen Scott en el mismísimo Polo Sur, la misión se había cumplido. Esta misión correspondió a la IIa Travesía Polar realizada por la FACH.
La misión se había iniciado el 5 de enero, cuando los dos Twin Otter del Grupo de Aviación N°6 se desplazaron desde Punta Arenas hasta la pista de Patriot Hills con escalas en la Base Presidente Frei y en la subbase Teniente Carvajal. En tanto el día 11 de enero, el C-130H 996 realizó por primera vez un vuelo directo desde Punta Arenas hasta Patriot Hills, cubriendo una distancia de más de 3.000 kms. Luego el día 13 de enero se realizó otro vuelo en Hércules en el que llegó desde Punta Arenas el entonces Comandante en Jefe Gral. Ramón Vega.
El día viernes 13 de enero, los dos Twin Otter (932 y 933) provistos de esquíes despegaron desde Patriot Hills a las 22:20 hrs de ese día. Al cabo de 4:33 hrs de vuelo arribaron a la Base Amundsen Scott de EE.UU. en el polo sur, cuando eran las 02:53 hrs del 14 de enero.
En dicha base fueron recibidos cálidamente por el personal que ahí trabaja, impresionando lo grande de las instalaciones, un domo de fibra de más de 150 metros de diámetro y 25 metros de alto.
Cabe destacar que en esta misión al polo sur, no solo marcó un hito en sí misma, sino el lograr establecer una base provisoria de operaciones en Patriot Hills que permitiera la operación de los aviones C-130, sin duda marcó un hito también al ampliar las capacidades logísticas para operar en esas extremas latitudes.
Dedicamos esta nota histórica, a la memoria de los 38 integrantes del vuelo del C-130 FACH 990 siniestrado en la ruta a la Antártica hace poco más de un mes.