La compañía Leonardo, a través de AgustaWestland Philadelphia Corp., ha recibido un contrato de precio fijo fijo valorado en USD 176.472.608 para la producción y entrega de 32 helicópteros denominados TH-73A, repuestos iniciales, equipo de soporte y dedicado, más servicios específicos de capacitación de pilotos y mantenimiento. Este contrato, como los fondos de adquisición de aeronaves para el año fiscal 2020 (U.S. Navy), se adquirió de manera competitiva a través de una solicitud de propuesta de varias ofertas. El trabajo se realizará principalmente en las instalaciones de Leonardo en Filadelfia y se espera que se complete en octubre de 2021.
Alessandro Profumo, director ejecutivo de Leonardo, dijo: “En la cúspide de celebrar casi 40 años de operación en Filadelfia, Leonardo está encantado de que la Marina de los EE.UU. Haya seleccionado nuestra oferta basada en TH-119 y nosotros como socio local y a largo plazo. Estamos orgullosos de ser un contribuyente central para el futuro de la defensa de los Estados Unidos».
Gian Piero Cutillo, Director Gerente de Leonardo Helicopters, agregó: «La espectacular noticia de hoy es un respaldo contundente para nuestras soluciones que establecen nuevos estándares de capacitación en la industria. Estamos comprometidos a trabajar con la Marina de los EE.UU. Para garantizar que los futuros pilotos cumplan con todos los requisitos de servicio en evolución».
William Hunt, Director Gerente de Leonardo Helicopters Philadelphia, dijo: “Nuestro plan desde el primer día ha sido ofrecer a la Marina de los EE. UU. Las capacidades de entrenamiento que solicitaron, sin compromiso. Tenemos el honor de cumplir esa promesa, construir la nueva flota en Filadelfia y mantenerla desde Milton, Florida”.
Recordemos que la U.S. Navy había iniciado un programa para el reemplazo de sus veteranos Bell TH-57 de entrenamiento. El TH-119 está basado en el helicóptero civil AW-119 construido en las instalaciones de Leonardo en Filadelfia.
El TH-119 se diseñó como una aeronave de espectro completo lo suficientemente flexible como para satisfacer todos los requisitos de vuelo de entrenamiento: desde autorrotaciones hasta procedimientos de búsqueda y rescate más avanzados y dispositivos de visión nocturna, por ejemplo. Su potente y confiable motor Pratt & Whitney PT6B le da al TH-119 los mejores márgenes de potencia en su clase, mientras que el robusto y duradero fuselaje metálico resiste la rutina diaria de entrenamiento y permite que las reparaciones del fuselaje se realicen in situ.
Entre las modificaciones para el entrenamiento que posee el TH-119 cuenta con un asiento de observación ajustable que proporciona una vista completa de la cabina, lo que permite un aprendizaje más efectivo incluso cuando está sentado en la parte posterior. Los patines reforzados resisten innumerables repeticiones de aterrizaje, mientras que el reabastecimiento a presión «en caliente» permite que el tanque de combustible se rellene de manera segura sin apagar el motor, lo que reduce el tiempo de respuesta en comparación con otras aeronaves.
En tanto, el TH-119 recibió la certificación IFR de la FAA, que permite a los pilotos operar la aeronave de manera segura en condiciones de baja visibilidad y clima adverso, gracias a la aviónica avanzada de Genesys Aerosystems y a los sistemas redundantes de vuelo en helicóptero.
El AW119 está en servicio en 40 países y ha sido seleccionado por clientes militares, gubernamentales y parapúblicos de alto perfil, incluidos: l Fuerza Aérea Portuguesa, el Departamento de Policía de Protección Ambiental de la Ciudad de Nueva York y muchos otros en Europa, Medio Oriente, Asia y América Latina.