10 años de la llegada de los F-5E Tigre III a Punta Arenas

10 años de la llegada de los F-5E Tigre III a Punta Arenas

A las 13:30 hrs del 20 de marzo del año 2010, arribaban a su nuevo hogar los F-5E/F Tigre III en el extremo sur de Chile, en la base aérea Chabunco en Punta Arenas.

Las aeronaves llegaron en formación desde Santiago, al mando del Comandante del Grupo de Combate Gral de Aviación Luis Ili Salgado. Las aeronaves habían estado basadas en la base Aérea Cerro Moreno en el norte de Chile por casi 34 años.

En el año 2010 se recibían los F-16MLU para el Grupo 7 en Cerro Moreno, por cuanto los aviones F-5E/F Tigre III serían destinados a una nueva unidad. Luego de la baja de los aviones Mirage Pantera en el año 2007 y la posterior desactivación de los A-37 del Grupo 12 en noviembre del 2009, el alto mando de la FACH definió volver a potenciar el extremo sur con una unidad de combate, dotando al Grupo 12 con los F-5E/F Tigre III.

Estas aeronaves durante estos 10 años han estado realizando operaciones en el extremo sur de Chile y también han realizado vuelos fuera de nuestro país. En el mes de marzo del año 2013, con motivo del centenario del aviación militar uruguaya la FACH envío a ese país una bandada de cuatro F-5E/F más un avión tanquero KC-135 a la Base Aérea «Capitán Boiso Lanza». El despliegue marcó un nuevo hito al recorrer nada menos que 2.300 kms en vuelo directo desde Punta Arenas hasta Montevideo.

Las unidades de F-5E/F Tigre III del Grupo 12 en octubre del 2014 volvieron a su antiguo hogar en el norte de Chile con motivo del ejercicio Aéreo Salitre 2014. Donde operaron desde el bando azul desde la Base Aérea Cerro Moreno, junto a los F-5EM de la Força Aérea Brasileira.

El 2015, se comenzó el proceso de reparación con el fin de ampliar la vida de las alas de los F-5E/F por medio de la sustitución de los componentes críticos en vez del reemplazo del ala completa. El proceso utiliza lo último en la fabricación y tecnología de inspección, proceso realizado en dependencias de ENAER y desarrollado por la empresa Kellstrom.

Sin duda, una aeronave confiable y que continua volando en el complejo entorno de la zona austral resguardando la soberanía nacional en esas extremas latitudes.


Agradecimientos a Don Jorge Tima por las imágenes que ilustran esta nota.

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