Hace nada menos que 90 años atrás un día 21 de marzo, se firmaba el acta de la creación de la Fuerza Aérea de Chile. Contenida en el Decreto Supremo N° 1167 que fue firmado por el entonces Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, donde se determinaba la fusión de los servicios aéreos del Ejército y de la Armada de Chile, creándose la Subsecretaría de Aviación que sería la futura Fuerza Aérea.
Lamentablemente fue necesario suspender las actividades de celebraciones tanto en Santiago como en las Brigadas a lo largo de Chile, debido a las medidas de precaución producto de la crisis de la pandemia de Coronavirus.
Recordemos entonces en este día los inicios de nuestra Fuerza Aérea de Chile, institución conformada como ya indicamos por la fusión de los servicios Aéreos del Ejército y la Armada de Chile. Esta primera fusión dio origen a la que se denominó Fuerza Aérea Nacional que luego pasaría a llamarse Fuerza Aérea de Chile.
El origen
Habiendo trabajado junto al personal chileno y habiendo instruido a varios pilotos en el nuevo material de vuelo de procedencia inglesa, el Mayor Huston el día 19 de noviembre entregaba un documento al Coronel Pedro P. Dartnell que estaba el Jefe del Departamento Ingenieros y Comunicaciones unidad de la cual dependía la Aviación Militar. En dicho documento se expresaba lo que sería la «semilla» de la unificación de los servicios de aviación en una sola rama independiente del Ejército y la Armada.
En dicho escrito, la parte más importante señalaba: «… el Servicio Aéreo de Chile debe ser una sola rama separada y atendida por el Ministro de Guerra y Marina, con excepción de las operaciones militares y navales cuando estas tres fuerzas deban prestar sus servicios, pero en todos los casos el servicio aéreo debe ser siempre dirigido por un solo jefe, como en la Marina y en el Ejército».
Estas palabras o bien sugerencias del Mayor Huston, tuvieron una rápida acogida y el Presidente de la República Juan Luis Sanfuentes firmaba el Decreto N°654, el 18 de marzo del año 1919 en el cual se creaba la Dirección de la Fuerza Aérea Nacional, al mando del Coronel Dartnell. Si bien este organismo tuvo una corta vida, fue el inicio de la inquietud para formalizar un servicio aéreo independiente, al mando de aviadores. Sin embargo esta dirección tuvo una corta duración.
El impulso del Comandante Arturo Merino Benítez
Corría el año 1929, y el General Carlos Ibáñez del Campo, presidente de Chile le expresa su preocupación por lo complicada de la comunicación con las zonas australes del país, al Comandante Arturo Merino Benítez. A dicha consulta le responde Merino: “Yo tengo tengo un camino constrido, PResidente, el de los Cielos de Chile”. Para ello fundamentó su posición indicando los esfuerzos y logros en conectividad aérea que se venían desarrollando desde el año 1926. Para luego también a inicios de 1930 conectar Punta Arenas, donde casi pierde la vida el Comandante Merino.
Así luego de demostrar con hechos fehacientes y los progresos realizados, finalmente el Presidente se convenció de lo necesario que era formar una institución aérea militar independiente de sus congéneres del Ejército y Armada. La gestación del DS. N°1167 no fue sencilla y se inició en enero de 1930 para ser firmada un 21 de marzo de ese mismo año.
Hitos de la FACH
Innumerables han sido los hechos históricos de la Fuerza Aérea en Chile en estos 90 años de historia. Destacando las operaciones aéreas en ayuda a la comunidad como han sido los Puentes Aéreos para prestar auxilio en los desastres naturales que de cuando en cuando nos afectan en Chile.
También recordar los hitos alcanzados en las operaciones Antárticas que se mantienen hasta el día de hoy. Los permanentes operativos médicos para llevar apoyo sanitario a zonas de difícil acceso.
El primer vuelo que unió el continente con la Isla de Pascua en el venerable avión Manutara, al mando del Capitán Parragué.
Llegada de los primeros Jets a la Fuerza Aérea consistente en DH-115 Vampire. Operaciones Aéreas de combate como el primer ejercicio conjunto en que participó la FACH en Banyan Tree II, en 1960.
Creación del Servicio Aerofotogramétrico FACH (SAF) en 1963, que presta valiosos servicios de cartografía y fotografía aérea tanto para uso militar como civil.
Destacada labor en la misión de rescate con helicópteros UH-1H de los sobrevivientes uruguayos de accidente aéreo en plena cordillera en 1972.
Ingreso a la era supersónica en 1975, con la llegada del material de combate de aviones Northrop F-5E/F Tigre II que se destinarían al grupo 7, aeronaves de gran valor hasta el día de hoy en la institución.
Se realiza la primera FIDA con motivo del 50 aniversario de la FACH, dicha feria seguiría un crecimiento notable que le llevaría a convertirse ahora 40 años después en la más importante del Sudamérica.
En enero de 1981, se crea la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con aviones Pitts S-2A, representando a la FACH y Chile en todo el mundo.
Desarrollo de la industria aeronáutica con la fundación de ENAER en la década de 1980, consolidado en el diseño y producción del T-35 Pillán.
En el año 1991, se envía una misión de paz con destacamento y helicópteros UH-1H de la FACH por medio de la ONU a Irak, luego de terminado el conflicto conocido como Tormenta del Desierto.
Nuevamente se realiza un histórico vuelo que une el continente con la Isla de Pascua, esta vez en 1998 con aviones de combate F-5E/F Tigre III y un avión de reabastecimiento en el aire Águila.
Llegada por primera vez al polo sur con un helicóptero FACH con el S-70A BlackHawk.
En el año 2000, se marca otro importante hito al incorporarse la primera promoción de mujeres cadetes a la Escuela de Aviación para ser oficiales de la FACH.
Ante la compleja situación humanitaria en que se encuentra Haití el año 2004, la FACH despliega un destacamento de personal y helicópteros UH-1H en ese país como parte de la misión de la ONU, finalizando el despliegue el año 2017.
Renovación de material aéreo de combate con la llegada de los F-16 Block 50 en el año 2006 que fueron asignados al reactivado Grupo 3 en Iquique.
El año 2009, ingresan las primeras alumnas mujeres a la Escuela de Especialidades para formarse como suboficiales de la FACH.
Adentrándose de lleno en la era espacial el año 2011 se logra poner en órbita el satélite FASAT Charlie que está operativo hasta el día de hoy, prestando valiosos servicios tanto al ámbito civil como militar.
También en el año 2011, se adquieren los modernos Elbit Hermes 900, que han demostrado su valor como aeronaves de reconocimiento tanto en los terremotos como en la detección temprana de incendios forestales.
En la actualidad
La Fuerza Aérea actualmente está desarrollando diversas acciones en apoyo de la comunidad producto de la contingencia actual del COVID-19, como operaciones aéreas organizadas, como la de transporte y atención para vacunación contra la Influenza.
Además desde el año 2018 la FACH despliega medios aéreos para el combate contra incendios operando tanto en la prevención y detección, como en el combate directo. Para ello fue necesario preparar las tripulaciones en dicho tipo de operaciones y adaptar los helicópteros con los canastos y equipamiento necesario.
Acá dejamos el video conmemorativo de la FACH:
Desde el equipo TallyHo expresamos nuestro saludo a todos lo hombres y mujeres que conforman la Fuerza Aérea de Chile.