La Fuerza Aérea de Chile, ante el complejo escenario sanitario debido a la pandemia de coronavirus ha estado realizando capacitación y preparación de diversos medios aéreos para cubrir eventuales evacuaciones de pacientes altamente contagiosos por COVID-19.
Hasta el momento tripulaciones de helicópteros Black Hawk del Grupo 9 en Santiago, se han estado entrenando junto con personal de paramédicos y enfermeros de la FACH, para enfrentar eventuales traslados de pacientes con COVID-19.
En tanto, en Puerto Montt personal del Grupo 5 que opera aeronaves DHC-6-300 Twin Otter y Citation III, se ha estado coordinando con personal del SAMU para poder trabajar en posibles traslados también de pacientes con COVID-19.
También en el Hospital Institucional la FACH ha dispuesto de un módulo de campaña para realizar clasificación de pacientes conforme a los síntomas y derivarlos a las unidades pertinentes, para evitar más eventuales contagios.
Cabe destacar que la FACH desmintió una información falsa de una supuesta pulverización de desinfectante por COVID-19, indicando enfáticamente que la Fuerza Aérea no realizó, ni hace ese tipo de operaciones.