Fallece Serge Dassault, actual cabeza , heredero y creador de legendarios aviones franceses

Falleció ayer 28 de mayo en Saint-Cloud, Francia; Serge Dassault, Presidente y Consejero Delegado del Grupo Dassault y ex Presidente y Consejero Delegado de Dassault Aviation. Serge Dassault, era hijo del legendario Marcel Dassault y Madeleine Minklès, nació en París el 4 de abril de 1925.

Serge Dassault (izq) junto a su padre Marcel Dassault (der).

La vida adulta de Serge Dassault comenzó dramáticamente cuando, a principios de 1944, fue encarcelado por la Gestapo con sus padres y su hermano en Montluc, cerca de Lyon, y luego en Drancy, desde donde enviaron a los prisioneros a los campos de exterminio. Los nazis pensaron que podrían forzar a su padre Marcel Dassault a poner sus habilidades como diseñador de aviones al servicio del Tercer Reich.

Marcel Dassault se negó y fue deportado a Buchenwald en agosto de 1944, de donde regresó milagrosamente en mayo de 1945. De esta experiencia trágica, Serge siempre mantuvo una atención humana a las personas y a la soberanía nacional.

Pasión por la aeronáutica
Egresado de la École Polytechnique y de la École Nationale Supérieure de l’Aéronautique, Serge Dassault se incorporó a la oficina de diseño de la Générale Aéronautique Marcel Dassault en 1951. Se convirtió en gerente del departamento de pruebas de vuelo en 1955 y, como tal, desarrolló una gran cantidad de aviones militares (Super Mystère B2, Étendard, Mirage III y Mirage IV). Luego, nombrado Jefe de Exportación, dirigió las negociaciones que resultaron en la venta de aviones Mirage III a Suiza y Australia. Serge Dassault también lanzó la campaña de ventas Mystère 20 (ahora Falcon Jet) en los Estados Unidos.

En 1963, se hizo cargo de la alta dirección de la empresa Électronique Marcel Dassault(*), donde fue nombrado consejero delegado el 10 de octubre de 1967. Ocupó este cargo hasta el 23 de diciembre de 1986.

Desde el 29 de octubre de 1986 hasta el 4 de abril de 2000, Serge Dassault ha sido presidente y consejero delegado de la compañía Avions Marcel Dassault – Breguet Aviation (que se convirtió en Dassault Aviation en 1990) antes de convertirse en su presidente honorario. Desde el 2 de diciembre de 1987, Serge Dassault también había sido presidente y consejero delegado de Dassault Industries, que se convirtió en el Groupe Industriel Marcel Dassault el 1 de enero de 2000.

Serge Dassault (2° der a izq) junto a la maqueta del Mirage III y autoridades de Australia durante la firma de la compra de ese país de ese tipo de avión

Bajo su liderazgo, Dassault Aviation desarrolló e implementó consistentemente una política destinada a adaptarse a las nuevas realidades del mercado. Lideró a la Compañía para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Bajo sus términos surgieron aeronaves innovadoras que cumplían con los requisitos de los nuevos clientes, especialmente el Super-Étendard modernizado, el Mirage 2000-5, el Mirage 2000D y Rafale para aviones de combate, y el Falcon 2000, el Falcon 900EX, el Falcon 50EX, el Falcon 900C y Falcons multi-misión con la familia de jets de negocios Falcon.

Todos estos programas han asegurado el desarrollo de la excelencia de la compañía y han abierto el camino a muchos desafíos exitosos: la exportación del caza Rafale, el primer demostrador europeo de drones de combate nEUROn o la ampliación de nuestra gama de jets ejecutivos Falcon con la presentación del 7X , el 8X y ahora, el 6X.

Bajo su impulso, y con la ayuda de Charles Edelstenne, reestructuró y modernizó la herramienta industrial mientras mantenía el modelo social de la compañía. En particular, Serge Dassault se aseguró de que los empleados pudieran beneficiarse de los esfuerzos realizados distribuyendo un incentivo y un reparto de utilidades cada año muy por encima de lo estipulado por la ley.

En 1975, después de servir como Tesorero de la Unión Sindical de Industrias Aéronautiques et Spatiales (USIAS), que posteriormente se convirtió en el Groupement des Industries Françaises Aéronautiques et Spatiales (GIFAS), Serge Dassault fue nombrado Comisario General del Salón Aeronáutico Internacional de París. Le Bourget. Como tal, coordinó con éxito la organización de diez París Air Shows.

En 1998, fue elegido fabricante de aviones del año en los premios de la revista estadounidense Aviation Week & Space Technology.

Serge Dassault tenía una gran pasión por la aeronáutica, una visión humana de la iniciativa empresarial y brindó un apoyo implacable -como accionista mayoritario- a la estrategia de la compañía. Tal pasión, visión humana y estabilidad de gestión son los puntos fuertes de Dassault Aviation. Ellos permanecerán así mañana.

“Serge Dassault ha dedicado su vida a la aeronáutica y la industria francesa. Ha defendido con pasión y determinación Dassault Aviation y sus empleados, con la única ambición de la viabilidad a largo plazo de las alas francesas”, dijo Eric Trappier, presidente y consejero delegado de Dassault Aviation.

Se había casado con Nicole Raffel en 1951 y era padre de cuatro hijos, Olivier, Laurent, Thierry y Marie-Hélène.


(*) El 5 de febrero de 1982, a pedido de los accionistas, Électronique Marcel Dassault se convirtió en Électronique Serge Dassault, hasta 1998, cuando la compañía se fusionó con Thomson-CSF.

Post source : Dassault

About The Author

Related posts