70 Años de servicio de los nobles Cessna L-19A en la FACH

El 19 de mayo de 1953, la Fuerza Aérea de Chile dio el alta, a un total de seis aviones Cessna L-19A Bird Dog (*) de Observación y Enlace. Especial reconocimiento tienen estas aeronaves al ser las más antiguas en servicio en la Fuerza Aérea de Chile en la actualidad.

En la Fuerza Aérea de Chile, desde su ingreso realizaron diversas labores de apoyo a la comunidad asignados como aviones SAR en el Grupo 1 en Los Cóndores (Iquique), al Grupo 8 Cerro Moreno (Antofagasta) y al Grupo 3 Maquehue (Temuco), realizando operaciones como aviones de enlace y observación.

En estos 70 años estas aeronaves han operado con diversos esquemas de mimetismo siendo uno de los más recordados el famoso “Zanahoria” debido a su color rojo anaranjado con el que fueron pintado los ejemplares matrícula 403y 404, cabe recordar que en el emblema de la Escuela de Volovelismo aparece un conejo (planeador) siendo remolcado por una «Zanahoria».

Durante el terremoto de 1960 estos aviones fueron desplegados en labores de enlace, observación y rescate, para realizar el mayor puente aéreo realizado en Chile a ese entonces.

Cabe recordar que los aviones llegaron numerados 350 al 355, posteriormente fueron seriados 400 al 405,y luego en la década del 80 los tres restantes aviones en servicio fueron rematriculados con la serie 321, 322, 323. De los seis aviones originales hoy en día queda uno en condición en vuelo (otro en mantención que resultó parcialmente dañado en un incidente aéreo el 2021 ver nota). A estos aviones se les suma un tercero adquirido el año 2000 y que fue matriculado 324 y que se diferencia de los otros aviones por tener un motor más potente y haber llegado con hélice tripala, fruto de la donación realizada por el oficial de reserva sr. Miguel Kaufmann.

Durante la crisis del Beagle el año 1978, los tres aviones restantes fueron mimetizados con esquemas que se adaptaran a los diferentes escenarios dentro de Chile y prestaron servicios en misiones de comunicaciones, enlace y reconocimiento en los distintas áreas del país.

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Luego de la crisis son destinados a Santiago a la Escuela de Volovelismo operando en el entonces aeródromo Lo Castillo, actual aeródromo de Vitacura. Las aeronaves estuvieron asignadas al Grupo 11 y luego de su desactivación pasaron a la Escuela Aviación, y actualmente pertenecen al Grupo de Presentaciones, siempre operando desde el aeródromo de Vitacura.

En estos años de operaciones una de las más recordadas es la del cruce de la Cordillera de Los Andes con tres de estos aviones remolcando cada uno un planeador tipo Janus C ó Ventus cM, con tripulaciones mixtas de chilenos y argentinos. La formación aterrizó en la Base Aérea El Plumerillo en Mendoza, Argentina, y luego retornaron a Santiago, Chile.

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Hoy en día estas nobles aeronaves aún cumplen funciones de remolque de planeadores de la FACH sobrevolando los alrededores del cerro Manquehue y la Cordillera de Los Andes.

 

 


Agradecimientos a Claudio Cáceres Godoy por la información e imágenes provistas para esta nota.

Referencias:
HP Multimodel Dossier 2019 Bird Dog
Revista Pillán N°19

(*) Bird Dog era el nombre que le dio el US Army a estas aeronaves en su servicio.

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