50 Años de la llegada del legendario Boeing 707 a Lan Chile

50 Años de la llegada del legendario Boeing 707 a Lan Chile

Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |

El día 6 de abril de 1967, se conmemoran 50 años de la llegada del primer cuadrirreactor a la Línea Aérea Nacional LAN y que representó un gran salto tecnológico para dicha empresa, nos referimos al Boeing 707.

La historia de esta aeronave se remonta a 1966, cuando LAN en conjunto con la Línea Aérea Alemana Lufthansa, realizaron un acuerdo con el fin de establecer un servicio en la ruta Chile-Estados Unidos. Pero debido a la diferencia de material de vuelo que ambas organizaciones utilizaban, dicho convenio no se pudo concretar. Lufthansa operaba sus Boeing 707 a Nueva York y LAN sus Caravelle hasta Miami.

Por aquel entonces, Lufthansa buscaba completar su ruta por el Pacífico hasta Santiago, ya que desde Estados Unidos solo llegaban hasta Lima. Fue así que solicitaron a LAN Chile negociaciones por derecho de tráfico aéreo entre Lima y Santiago.

Ante esta situación el vicepresidente de LAN comenzó a gestionar la autorización de los permisos, pero a cambio de que Lufthansa accediera a vender un Boeing 707. Tras largas reuniones los germanos accedieron a las condiciones y se concretó la venta de un 707-330B por $7 millones y medio de dólares, todo esto a través de un crédito.

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La empresa envía entonces pilotos e ingenieros hasta la ciudad de Frankfurt (sede principal de Lufthansa), con el fin de realizar cursos teóricos y de simulador de vuelo en material 707. Quienes conformaron aquel grupo fueron los siguientes profesionales:

Curso de pilotos: Jorge Jarpa; Mario Riedemann; Kurt Pfeffer; Guillermo MacQueen; Julio Mattich; Kurt Thiele; José Sierra; Humberto Boellert y Guillermo Esquivel. Ingenieros de vuelo: Enrique Kähni; Hugo Faez y Juan Veas.

Durante abril de 1966 realizaron su instrucción de vuelo en Arizona, Estados Unidos, a cargo de instructores alemanes. Posteriormente volaron en calidad de copilotos de Lufthansa en rutas Santiago – Nueva York y Santiago – Dakar.

th-50-aniversario-b707-lanchile-06Finalmente a las 12:05PM del 6 de abril de 1967 y a los mandos del Capitán, Mario Riedemann, aterrizaba en el -entonces nuevo- aeropuerto internacional de Pudahuel (SCEL) el moderno Boeing 707-330B, matrícula CC-CEA N°701. En su interior viajaron 35 personas, encabezadas por el Embajador de Chile en Alemania, Camilo Pérez de Arce y el Presidente de Lufthansa, Heinrich Cullmann. A la ceremonia de recepción asistió el Ministro de Economía, Domingo Santa María; el Subsecretario de Transportes, Sergio Saldivia; el Vicepresidente de LAN, Eric Campaña; el Director de Turismo, Miguel Luis Aldunate; el Presidente de la Federación Aérea de Chile, Carlos Eastman; el Consejero de la Embajada de Alemania, Rodolfo Stancy, entre otras autoridades militares y civiles, incluyendo hasta el mismísimo Comodoro Arturo Merino Benítez. Todo esto acompañado de un cocktail en el casino del aeropuerto.

A modo de recuerdo de los inicios de la compañía como Línea Aeropostal Santiago-Arica y, del salto tecnológico, se expuso junto al Boeing el De Havilland Gipsy Moth que se encuentra hoy en día preservado en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Gracias al 707, LAN Chile pudo abrir nuevas rutas y así quedar a la altura de las grandes aerolíneas internacionales. Fue así como el 15 de abril de 1967, se inauguró la ruta Santiago-Nueva York. Posteriormente, el 5 de marzo de 1970 se llegaba a Papeete vía Isla de Pascua. Finalmente, el 4 de agosto de 1970, fue posible llegar a Frankfurt con escalas en Madrid y París. Otro hito que lo marcó fue el haber realizado el primer crucero transpolar Sidney-Punta Arenas, el 10 de febrero de 1974.

Con el paso de los años, la flota aumentó hasta tener la cifra de 12 aparatos. El último de ellos, fue retirado en 1994, tras servir como carguero.

th-50-aniversario-b707-lanchile-05En sus años de servicio solo sufrieron dos incidentes y sin víctimas que lamentar. El primero se registró el 3 de agosto de 1978, en la aproximación al aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires. Mientras que el segundo ocurrió en la losa del aeropuerto internacional de Santiago (AMB), el 23 de junio de 1990.

Durante la década de los 80, cuatro fueron transferidos a la Fuerza Aérea de Chile, de los cuales, el único en condición de vuelo, es el avión de Alerta Temprana EB-707 “Cóndor” FACh 904, ex CC-CEB N°702 y segundo aparato en ser adquirido. Mientras que el CC-CEA N°701, con el tiempo se convirtió en el recordado tanquero KC-707 “Aguila” FACh 903.

En el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), es posible encontrar otro ejemplar registrado como CC-CCG “Reñaca” y que fue adquirido también a Lufthansa, en 1974. Este se encuentra en proceso de restauración por el personal de dicha institución.


Agradecimientos especiales a Juan Carlos Velasco por las ilustraciones del B707 de LAN Chile de este artículo y a Claudio Cáceres por las imágenes.

 

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