La compañía ZeroAvia, el líder en aviación de cero emisiones, anunció que ha firmado un acuerdo de desarrollo conjunto no exclusivo con Textron Aviation para apoyar el desarrollo de ZeroAvia de hidrógeno-eléctrico, sistemas de propulsión con cero-emisiones para el avión Cessna Grand Caravan (208B). ZeroAvia obtendrá un Certificado de Tipo Suplementario (STC) para adaptar el turbohélice utilitario de un monomotor Grand Caravan con la planta motriz de cero emisiones ZA600, dirigido a operadores comerciales de pasajeros y carga.
El Cessna Grand Caravan está diseñado y fabricado por Textron Aviation con ala alta. Esta configuración lo convierte en un potente candidato para montar tanques de combustible de hidrógeno debajo de las alas. De este modo permitirá que los operadores puedan mantener la capacidad de los asientos o el espacio de carga, mientras hacen la transición a verdaderos sistemas de propulsión de cero emisiones.
ZeroAvia desarrollará su sistema de planta motriz ZA600 para Grand Caravan con soporte de datos, ingeniería y certificación proporcionado por Textron Aviation. ZeroAvia tiene como objetivo obtener la certificación para la planta motriz de 600kW a partir de 2025, lo que permitirá a los clientes operar vuelos con cero emisiones.
La plataforma Cessna Grand Caravan tiene más de 2.400 aviones entregados en todo el mundo desde que se introdujo el avión, lo que representa un enorme potencial para un cambio hacia la propulsión limpia. ZeroAvia ya ha anunciado varios acuerdos con operadores y arrendadores en relación con las conversiones de Grand Caravan.
El trabajo de ZeroAvia en el desarrollo de su sistema de 600kW hasta un diseño certificable es parte del proyecto HyFlyer II, respaldado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Gobierno del Reino Unido, el Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI) e Innovate UK a través del Programa ATI.