Por Antonio Segovia Rentería | Editor TallyHo |
El día 19 de septiembre recién pasado TallyHo tuvo la oportunidad de experimentar en primera persona el vuelo en formación en uno de los nuevos helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk, el más reciente material aéreo adquirido por la Fuerza Aérea de Chile. En una oportunidad histórica al ser la primera vez en que estas aeronaves participaban en la Parada Militar.
Para este vuelo en el día de las Glorias del Ejército, la FACH desplegó gran cantidad de medios aéreos, destacando sin duda los nuevos helicópteros Black Hawk. La participación de estos helicópteros estuvo constituida por una formación de los tres primeros recibidos, los cuales según la planificación volaríamos en el helicóptero N° 2 de la formación a la derecha del líder. Siendo la Base Aérea Pudahuel la principal unidad desde donde despegarían la mayor parte de las aeronaves FACH.
Luego de registrar nuestros datos en la correspondiente lista de pasajeros, fuimos conducidos a la losa donde se encontraban los tres Black Hawk, las aeronaves estaban siendo revisadas por las tripulaciones luego de su briefing para el desfile aéreo. Minutos después nos indicaron quiénes serían nuestros pilotos: Comandante Salazar y la Capitán Astudillo, del Grupo 9, para luego indicarnos las respectivas normas para el vuelo y aspectos de seguridad en caso de emergencia. Después los tripulantes nos indicaron los procedimientos de emergencia de las puertas y nos acomodaron en los asientos del Black Hawk numeral H-03.
Volando con una pionera
La Capitán Bernardita Astudillo, fue nada menos que la primera mujer egresada como piloto de helicópteros en la FACH el año 2006, luego voló en Iquique y después fue destinada a las operaciones en Haití. Realizó operaciones en los terremotos del año 2010 y 2014 en Haití. El año 2011 se convirtió en la primera instructora de vuelo en helicóptero en Bell 206. Con más de 12 años de experiencia en aeronaves de alas rotatorias, ahora vuela uno de los nuevos MH-60M Black Hawk.
El despegue
Al cabo de unos minutos se dio la señal de puesta en marcha y comenzaron los motores y las palas a rotar en los helicópteros, sorprendiendo lo silencioso de la aeronave. Mientras las otras aeronaves de la FACH taxeaban frente a nosotros para despegar desde la pista del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
El primer avión que vimos rodando frente a nosotros fue el legendario EB-707 Cóndor, seguido por los poderosos F-16 Block 50 del Grupo 3 de Iquique y los F-16 MLU de los Grupos 7 y 8 de Cerro Moreno, luego los nobles F-5E Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 de Punta Arenas. Finalmente era el turno de los helicópteros desplazándose primero los Bell UH-1H, los Bell 412 y los Bell 206. Siendo los últimos en despegar la formación de los tres nuevos Black Hawk.
Una de las curiosidades del vuelo en el Black Hawk es su «rodaje» dado que al tener ruedas en lugar de patines el helicóptero se desplaza en tierra a modo similar al de un avión. A las 16:08 hrs despegamos con rumbo Este hacia nuestra zona de «espera» en el sector de Quilicura.
El sobrevuelo de la Elipse
A las 16:45 hrs comenzamos a ver por sobre nuestra posición como iban avanzando las formaciones aéreas de la FACH en dirección a la Elipse del Parque O’Higgins, los KC-130 con los F-5E/F Tigre III, luego KC-135E con un F-5E también, lo que indicaba que en pocos minutos más sería el turno de «nuestra» formación de MH-60M. Poco tiempo después ya estábamos sobrevolando el centro de Santiago y pasábamos por el costado de la Torre Entel, acto seguido los tres nuevos Black Hawk debutaban en la Parada Militar 2018 mientras en tierra desfilaban las unidades de la Fuerza Aérea de Chile.
Ahora venía la fase final del vuelo virando la formación hacia el Norte con rumbo a la Base Aérea Pudahuel, viramos sobre la pista 17L viendo la gran cantidad de gente, entusiastas y spotters apostados en las distintas partes del cabezal norte de la pista.
Aterrizando el helicóptero en que volábamos en segundo lugar después del líder y luego el otro Black Hawk de la formación, siguiendo los demás helicópteros de la FACH que participaron en el desfile aéreo.
Sin duda una experiencia notable el poder volar en una de estas nuevas aeronaves, ocasión en la cual pudimos experimentar un vuelo muy estable y con un nivel de ruido muy bajo comparado a otros helicópteros. Los nuevos Black Hawk cuentan con cabina “glass cockpit” que les permite tener una completa conciencia situacional para el desarrollo de complejas misiones. Con una cabina con cuatro pantallas multifunciones, sistema autómonomo de vuelo dual (AFCS), sistema de gestión de vuelo (Flight Management System).
Acá nuestro video del vuelo en la Parada Militar 2018:
Agradecemos a la Fuerza Aérea de Chile y en especial a su Depto Comunicacional por las facilidades para realizar esta nota