En el dependencias del holding internacional de aviación “Ramport Aero S.A.” en la ciudad Zhukóvskiy, ubicada en las cercanías de Moscú, se celebró el 24 de agosto la reunión de la delegación de las Fuerzas Aéreas de la República de Perú con los jefes de la Corporación MiG (Russian Aircraft Corporation MiG).
«América Latina es uno de los mercados claves para la Corporación MiG. En particular, desde 1997 los aviones caza MiG-29 sirven a las fuerzas aéreas de la República de Perú. Quiero destacar que durante estos años la Corporación MiG obtuvo una gran experiencia en la modernización de tales máquinas, lo que forma una base para la colaboración continua de nuestros países, incluso para la posibilidad de suministro de los caza más modernos multipropósito de la familia MiG para las Fuerza Aérea del Perú», confirmó Iliá Tarasénko, director general de la Corporación MiG.
En el marco del desarrollo de colaboración, se celebró un vuelo demostrativo con una tripulación conjunta en un avión MiG-29M2 compuesta por: Teniente-general de la Republica de Perú, Rodolfo García Esquerre (Inspector General de las Fuerzas Aéreas de la República de Perú), con Mijaíl Beliáev, el piloto de pruebas de la Corporación MiG. El representante de Perú evaluó altamente las capacidades del avión caza modernizado profundamente, así como sus características técnicas y de vuelo.
El hecho de que Perú tiene una base del mantenimiento técnico de los aviones MiG-29, así como tripulación de vuelo y técnicos bien preparados, asegura un promisorio futuro para los productos nuevos de la Corporación MiG para este país.
Por eso se han conversado con los representantes de la jefatura de las Fuerzas Armadas de Perú las posibilidades de la promoción del avión caza modernizado MiG-29M/M2, lo que permitirá aumentar considerablemente las capacidades de las Fuerzas Armadas peruanas con los gastos mínimos en la instalación de la base necesaria del mantenimiento material y técnico y preparación de los técnicos.
Es muy importante el hecho de que la parte rusa bajo la demanda de Perú está preparando un programa óptimo offset que permitirá garantizar un grado alto del mantenimiento técnico a nivel local de los aviones MiG-29M/M2 y la producción de varios elementos de la aeronave justamente en el territorio de Perú, lo que contribuirá en el desarrollo de la industria de aviación del país y la transferencia de tecnologías modernas.
En el período entre 2008 y 2014, la Corporación MiG modernizó 8 aviones caza MiG-29 hasta el nivel «SM» – que es distinto a la modificación MiG-29M/M2. Para 2020 prácticamente todos los aviones de combate de las fuerzas aéreas de la República de Perú tendrán más de 30 años de edad de funcionamiento.