El holding Helicópteros de Rusia -parte del mayor conglomerado industrial público de Rusia, la Corporación Estatal Rostec– comenzará a equipar las versiones de exportación de los helicópteros multifuncionales Mi-171SH y Mi-17-B5, del helicóptero de transporte pesado Mi-26T2, y de los helicópteros de combate Mi-28NE y Ka-52 con el innovador sistema de defensa aérea «President-C”, que protege a las naves del ataque de misiles tierra-aire, aire-air y otros tipos de artillerías.
“President-C” no sólo protege a las aeronaves, revelando las amenazas, sino que también introduce interferencias para que los misiles no logren alcanzar su objetivo. De acuerdo a la firma, el fortalecimiento de la amenaza terrorista y la aparición de un gran número de sistemas de defensa aérea portátil entre algunos grupos, ponen en peligro la seguridad durante el vuelo de los helicópteros, por lo que esta situación impone la necesidad de mejorar constantemente los helicópteros y sus equipos con modernos medios de protección para el vuelo en zonas potencialmente peligrosas.
«Los helicópteros rusos siempre han demostrado su eficacia en condiciones reales de combate. El holding Helicópteros de Rusia trabaja para mejorar los equipos que fabrica, modernizándolos constantemente y equipándolos con aviónica de última generación. La instalación de ‘President-C’ protegerá nuestros helicópteros contra el ataque de Sistemas de defensa aérea portátil del enemigo y proporcionará un alto nivel de seguridad en vuelos», señaló Alexander Mikheyev, director general de Helicópteros de Rusia.
Durante 2016 se equiparán con el sistema «President-C» 12 helicópteros comprometidos a clientes extranjeros.
Dada la eficacia del sistema, «President-C» se puede instalar en los helicópteros destinados a altos funcionarios de Estado, entre otros. En la actualidad, la Fábrica de Helicópteros de Moscú Mil ya se encuentra realizando exitosamente las pruebas de un helicóptero Mi-171SH, adquirido por el estado de país extranjero, el que cuenta con el sistema de defensa «President-C». Una vez concluidas las pruebas por parte de los expertos de Helicópteros de Rusia y del Consorcio Tecnologías Radioelectrónicas, se llevará a cabo la modernización de un gran lote de Mi-171SH, directamente en las instalaciones de este cliente.
La instalación del moderno y eficaz sistema se llevará a cabo no sólo en nuevos helicópteros en el marco de contratos de suministro, sino que también será un componente importante del programa de modernización de helicópteros para clientes extranjeros, que se realiza junto con el Consorcio Tecnologías Radioelectrónicas.
«President-C» incluye los equipos de detección de radiación láser, radiogoniómetro UV que detecta el lanzamiento de misiles, estación de supresión opto-electrónica, dispositivo de lanzamiento de señuelos térmicos y sistema general del complejo. El diseño del sistema está compuesto de bloques (estaciones) que pueden ser ubicados tanto dentro del fuselaje del helicóptero, como en los puntos externos de fijación.