El satélite Sentinel-1B completará la “visión radar” de Europa

El satélite Sentinel-1B completará la “visión radar” de Europa

Los preparativos previos al lanzamiento del satélite Sentinel-1B, que llevará a bordo un instrumento radar construido por Airbus Defence and Space, discurren a toda marcha en el puerto espacial europeo en Kourou, en la Guayana Francesa. El lanzamiento del satélite, cuya construcción fue coordinada por Thales Alenia Space en Italia como contratista principal, está programado para el 22 de abril de 2016 con un cohete Soyuz.

Una vez en órbita se unirá a su gemelo Sentinel-1A, lanzado en abril de 2014, y completará la constelación de órbita polar Sentinel-1 mejorando significativamente los tiempos de revisita y respuesta, lo que permitirá suministrar imágenes las 24 horas al día y en cualquier condición meteorológica para servicios de seguimiento marino, vigilancia terrestre y servicios de emergencia. Operando juntos, los satélites Sentinel-1 proporcionarán imágenes de la totalidad del planeta cada seis días.

Sentinel-1 es una misión radar avanzada capaz de observar la superficie de la Tierra a través de nubes y lluvia, independientemente de si es de día o de noche. Esto lo convierte en la misión ideal para, por ejemplo, observar las regiones polares, en las que reina la oscuridad durante los meses de invierno, o los bosques tropicales, que suelen estar cubiertos de nubes.

th-tecnologia-aeroespacial-sentinel1b2Al situarse sobre océanos y mares, la misión suministra imágenes que permiten generar puntualmente mapas con las condiciones del hielo marino para un tránsito seguro de embarcaciones, detectar y hacer un seguimiento de vertidos de petróleo y proporcionar información relativa a vientos, olas y corrientes. Sobre la masa continental, la observación sistemática de Sentinel-1 permite hacer un seguimiento de los cambios en la utilización del terreno y vigilar los movimientos de tierras con una precisión excepcional. Además, esta nueva misión está diseñada específicamente para ofrecer una respuesta rápida durante emergencias y desastres como inundaciones y terremotos.

Al igual que Sentinel-1A, el satélite “B” llevará consigo el Subsistema de Antena SAR (SAS), o radar de apertura sintética, que podrá captar una inmensa cantidad de datos gracias a su capacidad de funcionamiento continuo. La antena mide 12,3 metros de largo y se compone de cinco paneles. Cuatro de ellos se encuentran plegados desde ambos lados del satélite sobre un armazón de soporte durante el lanzamiento y se sueltan y despliegan una vez en órbita.

El Subsistema Electrónico de SAR (SES) dirige la antena y suministra el procesado de señal, la temporización y el control del sistema necesarios para crear señales de radar de gran estabilidad y permitir una orientación precisa del haz. El instrumento está diseñado para garantizar una precisión de posicionamiento de píxel de 2,5 metros en un objetivo de 400 kilómetros de ancho a casi 1.000 kilómetros de distancia sobre el terreno, mientras se desplaza a una velocidad de 7 kilómetros por segundo. Esto se consiguió con un sofisticado mecanismo de predicción de órbita en tiempo real de gran exactitud, y con un conocimiento muy preciso de la temporización para poder sincronizar la adquisición de imágenes SAR.

Post source : Airbus Defence and Space

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