Presentación del primer Let-410NG de Aerocardal

El pasado viernes 8 de noviembre en dependencias de la empresa Aerocardal fue presentado su más reciente adquisición el LET-410 NG, de la compañía Omnipol de República Checa.

Con la presencia de los directivos de Aerocardal, el embajador de República Checa Pavel Bechný , representantes de la embajada de República Checa, Alemania, EE.UU., México, Perú y Uruguay. Además de representantes del Ministerio de Transportes de Chile y de las FFAA.

Este es el primer LET-410NG en Sudamérica y marca el inicio de la presencia de este modelo en la región, proyectándolo en el mercado escalonadamente en el:  Cono Sur, Sudamérica y América.

El CEO de Aerocardal, Ricardo Real, destacó que este avión implica “un salto tecnológico que otorga una mayor confiabilidad y seguridad en las operaciones aéreas, las cuales nos enorgullece decir que llevamos 34 años, sin ningún accidente en nuestra empresa”.

En la presentación el CEO de Aerocardal recordó al fundador de la compañía don Miguel Kaufmann “quien cimentó de manera clara y junto a su familia los lineamientos que hoy día, nos dan lugar como empresa, el cual es renovar nuestra flota actual”.

Alex Kaufmann, señaló “lo que ustedes ven acá es un trabajo largo de análisis, estudio y de comparaciones para ver como ser y conocer, crecer y seguir sirviendo con la mayor de la excelencia a nuestros clientes y el mercado chileno, hemos elegido el mejor de todos”.

Petr Holoubek, VP ventas Latam y África del Grupo Omnipol, indicó: “Al igual que Omnipol, Aerocardal, es una empresa familiar con raíces profundas en Chile, hay algo muy especial cuando dos empresas familiares se unen, no se trata sólo de contratos o asociaciones, sino de compartir intereses, confianza mutua y compromiso a largo plazo”. Respecto del LET 410NG en Sudamérica indicó: “Como resultado de esta profunda confianza, estamos orgullosos de anunciar que Aerocardal no sólo será el primer centro de servicio autorizado para el LET 410NG en América del Sur, sino que Aerocardal también será socio establecido para las ventas de productos del Grupo Omnipol en las Américas”.

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La nueva aeronave es la primera de un total de tres aviones que tiene proyectado adquirir Aerocardal como parte de su renovación de la flota de los nobles Dornier Do-228 que ya tienen más de 25 años de operaciones ininterrumpidas.

Tras un cuidadoso proceso de revisión que tomó un año y medio, en el que se chequearon diversos modelos existentes en el mercado, se seleccionó el LET-410NG por sus excelentes características para realizar una amplia gama de operaciones, o bien operaciones multipropósito, desde: transporte de pasajeros, carguero, mixto (carguero/pasajeros), vuelos ejecutivos, hasta EVACAM, además de vuelos militares y policiales.

Con una notable autonomía de casi 8,1 horas (dependiendo de la carga de pago) y una velocidad de crucero de 225 nudos, lo convierten en un modelo que se ajusta muy bien para realizar servicios en una geografía como la de Chile. Además, es un avión con una capacidad STOL que le permite aterrizar en 600 mts.

En lo que respecta a la aviónica integrada a este avión, cuenta con una cabina glass cockpit con 3 pantallas, con sistema Garmin 3000.

El LET-410NG tiene una capacidad para 19 pasajeros, una amplia cabina de pasajeros, carga de pago de 2.300 kilos a bordo. Es impulsado por dos motores General Electric GE H85-200 con una hélice especialmente diseñada AV 725.

Una de las cualidades que comenta Esteban Inostroza, Jefe de Pilotos de Aerocardal y piloto del Let 410NG es: “debido a las características STOL que tiene, es un avión cuya posibilidad de caer en una condición de incontrolabilidad es muy difícil. Este avión tiene siempre la capacidad de volar estable”. Refiriéndose a la versatilidad del LET 410NG, nos indicó: “con respecto a aviones similares se diferencia por la velocidad. El ‘short landing’, este avión puede aterrizar en pistas cortas, 600 metros, esas características para mercados de África, Sudeste asiático. Para nuestra realidad chilena, yo me sorprendí cuando hice el curso, ya que Chile tiene muchas pistas complicadas como por ejemplo: Juan Fernández, es una pista que requiere autonomía para ir y volver, por las condiciones meteorológicas que no se mantienen tan estables. La confiabilidad que entrega esta aeronave es mucho mejor, y este avión puede volar hasta allá, si las condiciones no se dan, vuelo hacia mi alternativa que es Viña”.

El traslado a Chile
El LET410NG nuevo de Aerocardal fue trasladado en vuelo desde su fábrica en Kunovide, República Checa, luego hizo una escala en la muestra NBAA-EBACE 2024 en Las Vegas, EE.UU., promocionando el modelo en esta importante feria aeronáutica, también durante la escala en Brasil se presentó a diversos potenciales clientes, generando un gran interés en quienes realizaron vuelos demostrativos

El mercado para el LET410
Aerocardal con esta adquisición proyecta una estrategia a futuro con el Grupo Omnipol, que consiste en un acuerdo “estratégico” para representar a dicho grupo (Aircraft Industries, Aero, Era y Mesit) en América, focalizando inicialmente el trabajo en Centroamérica, Sudamérica y Brasil, para posteriormente extenderse a México, EE.UU. y Canadá. De este modo la adquisición del LET-410NG, por parte de Aerocardal les permite potenciar las posibilidades de mercado en Sudamérica para el avión.

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