Desde hace unos días la zona norte del país se ha visto afectada por intensas precipitaciones, producto del denominado «Invierno Altiplánico», -en una zona en que habitualmente no llueve- estos fenómenos climáticos traen diversas consecuencias para la conectividad de la población de las regiones de: Arica y Parinacota, y Tarapacá.
Ante ello, la FACH como es habitual ha puesto sus medios aéreos para apoyar las labores de los organismos pertinentes para tomar acciones en favor de la comunidad afectada. En esta oportunidad las aeronaves que han sido desplegadas corresponden al Grupo N° 2.
Las operaciones de la FACH se han realizado desde aviones CASA 212 para observación y evaluación de la conectividad de la zona. También se ha desplegado un RPAS Hermes 900 para el monitoreo de carreteras y rutas, con el fin de entregar la información actualizada de la conectividad a las autoridades.
En tanto, desde un helicóptero Bell 412 se han realizado monitoreos de puntos críticos en las localidades de: Huara, Camiña, Nama, Sibaya y Tarapacá, acciones realizadas en conjunto con MOP y ONEMI.