Oficina de diseño Sukhoi cumplió 80 años

Aviones Sukhoi en FIDAE 1998, en primer plano el Su-30 y detrás el espectacular Su-37. (Imagen original en papel)

El origen de la oficina de Sukhoi se remonta a la brigada No. 4 de ASC TsAGI, que en octubre de 1930 comienza la formación del equipo de diseño de la que sería a futuro la Oficina de Diseño Sukhoi. En los siguiente nueve años, este equipo creó diversos aviones caza experimentales. Con fecha 29 de julio de 1939 -la cual es simbólica por cuanto se refiere al decreto de la URSS de la fundación OKB-135– que estableció la futura OKB Sukhoi (Oficina de Diseño Sukhoi). Esta OKB fue dirigida por el talentoso ingeniero soviético Pavel Sukhoi, el OKB recibió un estatus independiente para establecer la producción del bombardero ligero Su-2.

Una vez conformada la nueva oficina se procedió con desarrollos experimentales de diversas aeronaves tales como: el avión de ataque anti blindados Su-6 en versiones monoplaza y biplaza, para lo cual en 1943, P.O. Sukhoi fue galardonado con el Premio Stalin I; pruebas de cañones en el caza Su-1 (Su-3); pruebas del avión de ataque anti blindados de largo alcance Su-8; cazas experimentales Su-5 y Su-7 con plantas motrices combinadas.

A contar de 1945, la Oficina de Diseño desarrolló y construyó los aviones: Su-9, Su-11, Su-15, aviones de combate Su-17; y el bimotor con motor a pistón de reconocimiento y observación Su-12. En tanto otros que no volaron como el Su-10 bombardero jet.

Sobre la base del bombardero Tu-2, se creó bombardero de entrenamiento UTB-2 y fue lanzando a la producción en masa, además, se diseñaron aviones de carga de pasajeros.

Nuevo inicio de la oficina Sukhoi
En noviembre de 1949, por decisión del gobierno, la Oficina de Diseño se liquidó y se restauró nuevamente en mayo de 1953, pero en una nueva base de producción. Este «segundo nacimiento» del OKB coincidió en el tiempo con el advenimiento de los aviones supersónicos. Por lo tanto, las direcciones principales en el trabajo del equipo de diseño en la etapa inicial fueron los cazas supersónicos: S-1 de geometría variable y T-3 de alas delta. Sobre la base del S-1, se crea una familia de aviones de combate Su-7, Su-17 y más de 20 modificaciones de ellos, y el Su-17 fue el primer avión en la URSS con un ala de geometría variable. El prototipo T-3 sirvió como base para el primer sistema de misiles de la aviación soviética.

Sukhoi Su-24, despegando con full postquemador, operando en Siria.

En la década de 1960, la lista de equipos desarrollados en la Oficina de Diseño se estaba ampliando. Desde 1962, se ha inicó el trabajo para crear una aeronave de reconocimiento y ataque de largo alcance el T-4, el primer vuelo de esta avión experimental tuvo lugar el 22 de agosto de 1972. Por primera vez en la URSS, un avión estaba equipado con un sistema de control remoto eléctrico y empuje automático, y la estructura del avión estaba soldada con titanio y acero de alta resistencia. En 1969, el bombardero de primera línea Su-24 con un ala de geometría variable, se convertía en el primer avión de ataque para todo tiempo de la entonces Unión Soviética. El Su-24 fue construido en serie, y ha tenido varias modificaciones, en los últimos años se han visto en acción en los cielos de Siria, y está actualmente en servicio con la Fuerza Aérea de la Federación Rusa y varios otros países.

En 1975, realizó el primer vuelo un avión de ataque (anti tanque) Su-25, diseñado para atacar objetivos en el campo de batalla. En la actualidad el Su-25 tiene varias modificaciones y ahora forma la base de la aviación del ejército ruso.

En 1969, el Design Bureau comenzó el desarrollo de un caza de cuarta generación, y en 1977, el prototipo del caza Su-27 realizó su primer vuelo. En los años siguientes se crearon el: Su-27UB, Su-30, Su-32, Su-33, sobre la base del Su-27. Para la implementación de desarrollos en soluciones de diseño, el desarrollo de nuevos materiales y procesos tecnológicos, se crea un avión experimental piloto Su-47 (el primer vuelo en 1997).

La experiencia adquirida en el desarrollo de la tecnología de aviación acumulada por el equipo de OKB durante muchas décadas ha permitido crear una familia de aviones de vuelo acrobático: Su-26, Su-29, Su-31. Con estas aeronaves, el equipo nacional de la Unión Soviética y luego de la Federación Rusa de acrobacias aéreas ganó 156 medallas de oro y otras 330 medallas en los Campeonatos del Mundo y Europa.

Aviones Sukhoi Su-57 en formación.

A principios de la década de 1990, se inició el trabajo civil en el OKB; En 2001, los primeros vuelos de los aviones de carga y pasajeros Su-80GP y los aeronaves agrícolas.

Desarrollo actual
En el año 2002 para el desarrollo del PAK-FA la compañía Sukhoi fue seleccionada para ser el contratista del proyecto «Futuro sistema de aviación de primera línea» o PAK-FA. Con el objetivo de desarrollar un avión con rol primario de superioridad aérea y secundario para operaciones de ataque a tierra y reconocimiento. La nueva aeronave  realizó su primer vuelo el 29 de enero del 2010 en Komsomol’sk-na-Amur.

En Chile tuvimos la oportunidad de ver los aviones de combate Sukhoi Su-27 y Su-30 en FIDAE 1994, y luego en la FIDAE 1998 se recibió la visita de un Su-30 y un Su-37, siendo esta última la más recordada por las impresionantes demostraciones del Su-37 con toberas de empuje vectorial, algo totalmente nuevo en esos años.

Post source : UAC Russia / Sukhoi

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