El día 4 de junio, el nuevo Boeing F-18 Block III, denominado F287 realizó su primer vuelo. El primero de los dos aviones de pruebas para la US Navy salió de la línea de ensamblaje el pasado 8 de mayo.
Boeing ha construido dos de estos nuevos F-18 Block III, para las operaciones de pruebas en vuelo, los cuales serán entregados a la US Navy para evaluación de sus capacidades, en las próximas semanas.
Estas aeronaves serán usadas para familiarizar a los pilotos con las nuevas mejoras del Block III, además de probar su idoneidad para su operación en portaaviones.
Nuevas mejoras
Una de las más importantes mejoras es el nuevo Advanced Cockpit System, con pantalla táctil de 10 x 19 pulgadas. Esta pantalla entrega al piloto información de para visualizar, traquear y enganchar objetivos a largas distancias, generadas en una imagen común táctica.
Otras mejoras incluyen la incorporación de tanques de combustibles conformables para operaciones de largo alcance y diseñados con la mínima resistencia aerodinámica, con capacidad de 3.500 libras de combustible. Permitiendo volar mayores distancias, más rápido o bien cargar mayor armamento.
El Block III, además integra mejoras en la infraestructura de red avanzada, con un sistema más potente DTP-N (*) y optimización del rendimiento de red TTNT (**) además de la integración sensor/plataforma. Lo anterior permite una gran cantidad de información que ingresa y sale de la aeronave, así como también la información de objetivos que le transfieren desde otras aeronaves o plataformas.
El F-18 Block III está conformado por una estructura de más de 9.000 horas de vida, logrando agregar nada menos que 3.000 horas de vida útil al incorporar cambios en el diseño de producción. Estos cambios se lograron gracias a las lecciones aprendidas en el Service Life Analisys Program.
Además integra la operación del IRST (Infra-Red Search and Track) Block II este sistema puede detectar amenazas sin tener que depender de un radar que puede ser interferido por sistemas adversarios, generando una imagen táctica común de varias naves a larga distancia, permitiendo que el Super Hornet funcione como un nodo sensor inteligente en la red.
(*) DTP-N: Distributed Targeting Processor-Networked, Procesador en red de Distribución de blancos (objetivos).
(**) TTNT: Tactical Targeting Network Technology, Tecnología en red para blancos Tácticos