La aerolínea bandera de los Países Bajos, conocida mundialmente como KLM, fue creada un día 7 de octubre de 1919, cuando sus fundadores, un grupo de inversionistas, le dan el nombre de “Royal Dutch Airlines for the Netherlands and Colonies” y nombran a Albert Plesman supervisor de operaciones del negocio.
Su primer vuelo, entre Londres y Ámsterdam, se llevó a cabo el 17 de mayo de 1920, bajo los controles del piloto Jerry Shaw, a bordo de un avión De Havilland DH-16, de manufactura inglesa, en el que transportaron a un grupo de periodistas británicos y una carga de periódico.
Durante su primer año transportómás de 400 pasajeros, lo que llevó a la firma holandesa a incrementar la flota con pilotos y aviones holandeses al incorporar los Fokker F.II y F.III. Cuatro años después se estableció el servicio de Dutch East Indies, filial en la ciudad de Yakarta. Posteriormente, se sumaron más destinos hasta llegar al continente americano. En 1935 la compañía decidió incorporar auxiliares de vuelo, o mayordomos, como se denominaban por esos años, y el primero que se puso el uniforme con los colores de KLM fue Theo Boyeng, mientras que las mujeres se sumaron en 1959, cuando Nel de Vrieza se convirtió en la primera auxiliar de vuelo de la aerolínea.
Boeing 777 de KLM y alianza SkyTeam
En 1991 se convirtió en la primera aerolínea de Europa en utilizar un programa de fidelidad llamado “El Holandés Volador”. Luego, en el año 2000 fundó junto con varias aerolíneas la Alianza SkyTeam, y posteriormente en 2004 consolidó un holding con la también europea Air France.
Uno de los objetos característicos es, sin duda, la conocida Delft Blue House, casas miniatura en porcelana que se entregan en Clase Business, inspiradas en la primera tienda de la cadena holandesa Douwe Egberts. Con los años, estas réplicas de edificios de interés histórico y arquitectónico de Holanda,y rellenas del típico licor Bolts, se han convertido en piezas de colección.
Los Países Bajos constituyen el centro de las actividades del Grupo KLM, que también incluye KLM Cityhopper, Martinair y Transavia. Con sede en Amstelveen y centro de operaciones en el Aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam, hoy es la marca aérea más longeva del mundo, operando con su nombre original sin interrupciones. Se caracteriza por brindar a sus clientes un excelente y eficiente servicio, al tiempo que se mantiene a la vanguardia de la innovación. En 2018 fue catalogada como la aerolínea más segura de Europa por el German Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre (JACDEC) y premiada por ser la más puntual en la medición “Global arrival performance” según FlighStats. Su flota está integrada por 204 aeronaves que vuelan a 73 países en los cinco continentes.
KLM y Chile
Desde la década de 1950 operó KLM a nuestro país, para luego suspender por más de 13 años sus operaciones el año 2000. La aerolínea KLM retornó sus operaciones con vuelos a Chile en el año 2014, aumentando progresivamente las frecuencias, para en noviembre del 2018 llegar a 7 frecuencias semanales vía Buenos Aires entre Santiago de Chile y Ámsterdam.
A contar de mayo del presente año comenzó a operar a Chile con los más modernos aviones de la flota de KLM, los Boeing 787-900 Dreamliner.