KAI lanza el primer prototipo del caza coreano «KF-21 Boramae»

El día 9 de abril, Korea Aerospace Industries, Ltd. (KAI) celebró una “ceremonia de lanzamiento del prototipo de caza coreano (KF-21)” en Sacheon, Gyeongnam. Han pasado 20 años desde que el ex presidente Kim Dae-jung anunció el desarrollo de un caza coreano en la ceremonia de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea.

Al evento asistieron importantes funcionarios, incluido el presidente Moon Jae-in, el ministro de Defensa indonesio Frabower Subianto, el ministro de Defensa Seo-wook, Kang Eun-ho, director de administración de proyectos de defensa y el presidente de KAI, Hyun-ho Ahn.

En diciembre de 2015, KAI firmó un contrato para desarrollar un sistema de combate coreano con la Administración del Programa de Adquisición de Defensa. Después de completar el diseño básico (PDR) en 2018, comenzó a procesar piezas en febrero de 2019 y aprobó el diseño detallado (CDR) en septiembre de ese año. Tras la ceremonia de lanzamiento del prototipo, se preparará para el primer vuelo que tendrá lugar el próximo año.

Se proyecta que el desarrollo del KF-21 complete sus pruebas terrestres y de vuelo para junio de 2026, logrando que Corea se convierta en el octavo país independiente del mundo en desarrollar aviones de combate supersónicos.

Por otro lado, en este día, el caza fue nombrado con el nuevo nombre «KF-21 Boramae». La Fuerza Aérea decidió «KF-21» como el nombre propio a través de un concurso público realizado antes del lanzamiento del prototipo, y «Boramae», que se usa comúnmente como el símbolo de la Fuerza Aérea.

KF-21 representa «una fuerza fundamental para dar un salto hacia el fuerza aeroespacial avanzada en el siglo XXI» y «un caza doméstico que protegerá la península de Corea en el siglo XXI».

El KF-21 es un caza de nueva generación que reemplazará a los antiguos cazas de la fuerza aérea y protegerá el espacio aéreo en futuros campos de batalla. Es el proyecto de investigación y desarrollo de sistemas de armas más grande que ha desarrollado Corea, con un costo total de desarrollo de KRW 8 billones, y se espera que produzca en masa para ser entregado a la Fuerza Aérea.

El KF-21 está equipado con dos motores, y es más grande que un caza F-16 con una longitud de fuselaje de 16,9 m, un ancho de 11,2 m y una altura de 4,7 m, y es similar en tamaño al caza F-18. La velocidad máxima es de Mach 1,81 (2.200 km por hora), el alcance es de 2.900 km y la carga útil de armamento es de 7,7 toneladas.

Al ser el  KF-21 un caza desarrollado localmente, será capaz de mejorar su propio rendimiento, ya que fue diseñado con el desarrollo evolutivo en mente para integrar el sistema de armamento desarrollado a nivel nacional en la aeronave.

Se pueden instalar misiles aire-tierra de larga distancia que se están desarrollando actualmente en Corea, y en el futuro es posible un suministro y una demanda estables mediante la localización de piezas, lo que se espera que reduzca los costos de operación y mantenimiento y mantenga una alta tasa de utilización.

KAI está promoviendo el desarrollo de manera eficiente y económica basada en la tecnología asegurada por el desarrollo de KF-21 y la base de localización del 65% en base al precio de la primera unidad de producción en masa.

Se están instalando un total de 85 elementos, incluidos los principales equipos de aviónica, como el radar: AESA, EO TGP, IRST y EW Suite.

  •  AESA: Matriz de exploración electrónica activa (Radar de matriz de fase electrónica activa)
  •  EO TGP: Pod de orientación electroóptica (equipo de seguimiento de objetivos electroóptico)
  • IRST: búsqueda y seguimiento por infrarrojos (equipo de seguimiento de rayos infrarrojos)
  • EW Suite: Electronic Warfare Suite (Sistema integrado de guerra electrónica)

KAI está desarrollando más de 60 elementos de software de control de vuelo y equipos de misión instalados en el KF-21. En el pasado, cuando se desarrolló el entrenador avanzado T-50, era un avión cuyos equipos dependían de empresas extranjeras.

KAI está llevando a cabo una gran parte de las pruebas realizadas con aeronaves reales de forma segura al tiempo que reduce el costo y el riesgo al verificar los componentes por adelantado durante la prueba integrada de equipos de radar y aviónica utilizando el Laboratorio de pruebas integrado de aviónica (SIL *).

Además, ha desarrollado un simulador de evaluación de la maniobrabilidad (HQS**), para comprobar las características de vuelo y controlar la estabilidad, y mejorar la fiabilidad al descubrir con antelación posibles defectos durante el vuelo.

Después del inicio del desarrollo completo de KF-21, está contribuyendo a la vitalización de la economía nacional a través de una mayor participación de las empresas nacionales, como el descubrimiento de elementos que se pueden integrar.

Según un anuncio del Instituto de Sistemas de Armas de Corea en 2017, se espera que el efecto de inducción de la producción del KF-21 sea de 24 billones de wones y el efecto de propagación de la tecnología sea de 49 billones de wones.

Como resultado de este proyecto liderado por KAI sobre los resultados del empleo del Instituto de Investigación de Ciencias de la Defensa y los proveedores de primer y segundo nivel, se encontró que se crearon más de 10,000 empleos en los últimos cinco años, y alrededor de 2,500 nuevos empleados contribuyeron el año pasado. para aliviar la tasa de desempleo.

Para 2028, se espera que el efecto de incentivo al empleo genere 110.000 puestos de trabajo y se espera que el efecto económico genere 2,1 billones de KRW. Cuando el KF-21 entre en producción en masa a gran escala, se agregarán 100.000 puestos de trabajo y 5.900.000 millones de KRW. 

Sin duda un desarrollo emprendido por KAI haciendo uso de todo lo aprendido con sus desarrollos del T-50 Golden Eagle, ahora implementando tecnología desarrollada en el mismo país, logrando una «independencia» de componentes extranjeros, además de lograr incentivar la economía de Corea.


* SIL: Laboratorio de integración de sistemas (laboratorio de integración de electrónica de aviación)

* *HQS: Handling Qualities Simulator

Post source : Korea Aerospace Industries, Ltd.

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